Alistan concurso Posada

El certamen está dirigido a jóvenes de 15 a 21 años

Con el objetivo de estimular la creación artística y conmemorar 105 años de la muerte del grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), invita al concurso de estampa!Ex Libris Posada, cuya recepción de propuestas será hasta el próximo 26 de enero próximo.

Según los organizadores, el certamen está dirigido a jóvenes de 15 a 21 años de edad que manden su estampa utilizando una técnica de grabado y color libre, siempre y cuando contenga la palabra "Ex libris", una imagen alusiva o alegórica al grabador José Guadalupe Posada y el nombre del artista.

La publicación de resultados será el día 31 de enero y la premiación se realizará el 2 de febrero en el Museo José Guadalupe Posada. Se seleccionarán 25 obras para su exposición, de las cuales, dos serán premiadas con un set de materiales para grabado con un valor de tres mil pesos, asimismo se entregarán cinco menciones honoríficas a igual número de obras con un mérito sobresaliente.

José Guadalupe Posada, uno de los iconos nacionales más reconocidos por crear La catrina y quien con una sonrisa desde la muerte enmarcó a la caricatura mexicana, nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852.

Desde joven comenzó a dar muestras de sus dotes artísticos, así como de su ingenio crítico. Sus dibujos satíricos en la publicación de El Jicote, le causaron diversos problemas en la localidad, por lo que abandonó su ciudad natal, para trasladarse a Guanajuato.

Allí abrió su taller, dio clases en la secundaria de litografía y en 1875 se casó con María de Jesús Vela, sin embargo, Posada tuvo que mudarse a la Ciudad de México en 1888, señala la página de gobernación de Aguascalientes.

  • URL copiada al portapapeles