Enseñan a apreciar el arte del cine

Con los talleres de  Cine Participativo se busca refutar la idea de que la creación cinematográfica es inalcanzable

El 20 de enero comenzó en el Teatro "José RecekSaade" el Taller de Cine Participativo que llevan a cabo los colectivos CCinemedia y Teatro del Puente en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP). Con las sesiones se busca acercar el cine a lo cotidiano a partir de un trabajo colaborativo entre los integrantes del taller y romper la idea de que el cine es algo inalcanzable.

Los talleres, que desde el 2013 se llevan a cabo, como los de apreciación artística o práctica de realización de cortometrajes, están enfocados en llevar el cine a lo cotidiano, a llevar recursos al alcance de la gente para que se den cuenta que esta parte de las artes también es accesible, proyectan una visión comunitaria y colectiva de construir conocimiento en función de las artes para impulsarlas y acercarlas a la gente.

Héctor Robles, profesor del taller, comentó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que Cine Participativo apuesta por una labor colectiva, donde los integrantes platican sobre temáticas que les interesa abordar con el lenguaje visual y sobre él se trabaja para obtener un proyecto final. El proceso en el taller atraviesa por varias etapas, inicialmente se lleva a cabo una discusión teórica, luego se elabora un trabajo individual y en la fase final se realiza un proyecto colectivo.

Isabel Jiménez, profesora y también organizadora de los talleres en el teatro, comentó que la dinámica en el cine participativo es plural, diverso y en comunidad, pues no se avoca sólo a la creación de un cortometraje en forma grupal, sino que en el trabajo individual también hay retroalimentación e influyen las opiniones de los demás integrantes, pues para la realización de los cortos toman en cuenta lo que tienen en común. "En los ejercicios colectivos que hacemos siempre planteamos la idea de que todos tienen que llegar a un consenso". 

Dijo que el espacio también se ofrece como un lugar en el que se puede hablar sobre temas diversos como la historia del cine, el comercial, independiente y experimental, por lo que es un espacio de reflexión. En próximas fechas el teatro cumple 15 años, por lo que organizarán la proyección de todos los cortometrajes que han sido producto de los cinco años de trabajo en los talleres.

Comentó que en la edición de este año del taller han visto buena aceptación, pues en su primer día lograron tener grupos amplios y diversos.

Asimismo, comentaron que las inscripciones gratuitas estarán abiertas hasta febrero, con dos grupos disponibles: de 10 a 12 horas para intermedios y de 12 a 14 horas para principiantes.

El taller culminará el próximo mes de julio y se entregará una constancia de participación expedida por el IMACP. Para mayores informes e inscripciones se pone a disposición el correo electrónico [email protected]. Los videos producto de los asistentes pueden verse a través de las plataformas de Youtube y Vimeo en el canal de CCinemedia o a través de las redes sociales Facebook e Twitter y en ccinemedia.blogspot.mx.

 

  • URL copiada al portapapeles