Buscan fortalecer trayectoria de artistas con discapacidad

El British Council y el Tec de Monterrey presentarán el Tercer Encuentro de Arte y Discapacidad para el 26 de enero

Fortalecer la profesionalización de artistas con discapacidad e instituciones dedicadas a ellos es lo que el British Council y el Tecnológico de Monterrey en Puebla buscan en el Tercer Encuentro Internacional de Arte y Discapacidad, a celebrarse el próximo 26 de enero. 

La profesionalización de la gestión cultural, la accesibilidad dentro de las instituciones culturales y la inserción de las deficiencias intelectuales en las artes escénicas son las tres vertientes que retomará esta edición del encuentro, pues es importante entender la cultura desde la diversidad y la inclusión, reconocer tanto la capacidad inclusiva del arte como la capacidad que tiene Puebla en este ámbito, "porque la gestión cultural del siglo XXI debe estar vinculada a lo social, a la inclusión y a la diversidad", mencionó Edgardo Bermejo, director de artes del British Council México.

 

"Si algo puede provocar la discapacidad es un acercamiento distinto a la realidad y por lo tanto una capacidad de crear arte desde un lugar sorprendente que no podríamos haber imaginado antes".

 

Se impartirán dos talleres formativos: Instituciones Inclusivas y Herramientas de Gestión Cultural desde la Discapacidad. Ambos están dirigidos a representantes de organizaciones o artistas mexicanos con la finalidad de acercarlos a la profesionalización, a vincular su trabajo a las redes digitales y en general cómo trascender de la condición amateur y convertirse en un artista o compañía profesional.

La compañía Access All Areas presentará The Misfit Analysis, una obra escrita y actuada por una persona con autismo, en la que se habla del reto que implica salir al mundo desde la visión de una persona con esta discapacidad, y cómo éste puede traducir y reinventar la realidad para convertirla en arte. En ella se demuestra cómo se traduce el tema de la discapacidad intelectual al lenguaje de los escenarios. La presentación será abierta al público en general, se llevará a cabo en el Auditorio del Tecnológico de Monterrey a las 19 horas.

Participará el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), instituciones federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros organismos privados que mostrarán cómo ellos incorporan la discapacidad a las agendas de las instituciones culturales.

  • URL copiada al portapapeles