Charlan autores sobre el oficio de escribir

Los escritores compartieron ante la audiencia la importancia de los talleres narrativos

Los escritores Paco Rubín, Guillermo Garay, Gregorio Cervantes, Fernando Sánchez Clelo y David Pedraza se reunieron el pasado sábado en el café Las conchas para llevar a cabo la Charla con Escritores que tuvo como tema El taller narrativo, organizado por el taller Oteador.

En rondas de preguntas y respuestas, los literatos, cada uno desde el área que manejan, dieron su opinión sobre el proceso creativo de un escritor, los errores básicos en él, los pros y contras de los procesos editoriales, entre otros temas con la finalidad de orientar y direccionar al escritor en la elaboración de textos.

Se dijo que el proceso de formación del creador es en un primer momento seguir las reglas, para después poder romperlas y crear un paradigma nuevo valioso de un autor. Los escritores también coincidieron en que no hay un estándar específico con el cual calificar de "buena" o "mala" una obra, pues hay muchos factores que intervienen, como el público al que va dirigido, el tipo de texto, la cantidad de ventas, los comentarios críticos o su repercusión en la Academia.

Mencionaron la importancia de los talleres de escritura pues, aunque cada uno encuentra su propio estilo, sin duda debe haber normas, parámetros y lineamientos que seguir que garanticen el trabajo.

 

"Uno puede estar lidiando horas enteras con un coco y jamás abrirlo, hay que aprender a distinguir por dónde se hace el corte justo al coco para que salga entero. Es lo mismo en la creación y ése es un proceso de exploración personal, ahí si no hay recetas, ahí sí cada creador debe descubrir su técnica para romper las reglas y encontrar su propio camino", comentó Gregorio Cervantes.

 

Dirigido por Víctor Hugo Benítez y Bernardo Martínez, el taller literario Oteador es una propuesta para ayudar a los nacientes escritores a mejorar sus técnicas, por lo que se retoman aspectos relacionados con la escritura. El objetivo de crear un taller gratuito es que la gente interesada en el oficio se acerque y pueda compartir la experiencia, al tiempo que fomenta la escritura y la lectura.

 

El Dato

El taller literario Oteador ofrece sus sesiones los días sábados a las 16 horas en el Café Las Conchas (9 Oriente 210, Centro). Para mayores informes se puede acceder a la página de Facebook Oteador Narrativa-Cuento.

 

 

  • URL copiada al portapapeles