Develan un nuevo nombre para la ciudad de Teotihuacán

“El lugar en donde los hombres se convierten en dioses” tendría un nuevo significado luego de un estudio al Códice Xólotl

El nombre de Teotihuacán podría tener otro significado al de "Lugar donde los hombres se convierten en dioses", luego de un estudio por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como un experto independiente, la antigua metrópoli pudo haber sido nombrada como Teo-uacan (Ciudad del Sol).

Los investigadores del INAH Verónica Ortega, Edith Vergara y Enrique del Castillo proponen que los primeros pobladores del Valle de México, en el siglo VIII, se refirieron al lugar como "ahí se nombra al Sol, al legítimo gobernante".

Los investigadores comenzaron con esta propuesta luego del análisis realizado por Charles Dibble sobre el Códice Xólotl, un manuscrito del siglo XVI que narra cuatro siglos de la historia de la ciudad de Texcoco y el Valle de Teotihuacán.

Actualmente, el Códice Xólotl se conserva en la Biblioteca Nacional de París en Francia.

 

 "Es en el año 1338, con la fundación de Tlatelolco, la ciudad mexica y gemela de Tenochtitlán, cuando vemos por primera vez una alusión a Teotihuacán en el Códice Xólotl. La referencia parte de un personaje asociado a un pequeño sol y quien cuenta con las dos vírgulas de la palabra: la oratoria y la retórica", dijeron los investigadores.

 

Hoy en día existen varias dudas sobre la metrópoli de periodo Clásico de Teotihuacán, ya que se desconoce quiénes fueron los pobladores, qué lengua hablaban y a dónde fueron sus gobernantes. De acurdo con datos históricos, fue la cultura Mexica quien nombró a la ciudad abandonada.

 

 

El documento histórico arroja datos sobre la antigua denominación del lugar, ya que aparecen dos pictografías que representan una pirámide y un sol, así mismo, la palabra "Teo uacan" aparecen por debajo del dicho glifo.

 

"Con esa ubicación temporal, podemos decir que el nombre de la ciudad surge en la historia y que sus elementos se ubican dentro de la hierofanía solar, es decir que el sol tiene un carácter sagrado, (…) No podemos proponer un nombre único, pero sí un solo concepto compuesto por una marca urbana (la pirámide) y el resplandor solar".

 

  • URL copiada al portapapeles