Gritan murales de Duarte en paredes de Chicago

Entre los autores del muralismo en el barrio se cuentan a los artistas Héctor Duarte, Aurelio Díaz, Marcos Raya y Carlos Cartes

En la ciudad de Chicago, tradicionalmente receptora de inmigrantes de todo el mundo, se encuentra el Barrio de Pilsen, que es un oasis en ese desierto de sentimientos familiares, culturales y costumbristas de cada pueblo y región de México.

Al recorrer las calles de Pilsen es difícil dejar de pensar en una serie de preguntas que se cruzan por la mente, ¿cuántos tipos de mexicanos hay en los Estados Unidos?, ¿por qué emigran?,¿cuáles son sus actividades, a dónde llegan?,¿cómo asimilan la cultura gringa?, ¿qué hacen para no olvidar sus raíces?Muchas preguntas y diversas respuestas se entrelazan pero sólola óptica de a quienes les ha tocado sufrir como indocumentado en los Estados Unidos es la más cercana al caleidoscopio que se forma.

Los que llegan a los Estados Unidos, sólo tienen la idea de "hacerla" y poder regresar triunfante a su terruño,pero ¿quésignifica triunfar?, ¿en el pueblo tiene el significado de llegar con troca gabacha, llevar dólares y comprar artefactos electrónicos?, ¿tener una tele grandede pantalla plana o comprar el Iphone de última generación? Del otro lado es tener trabajo y poder comprar lo necesario para subsistir, aunque para eso trabaje de sol a sol y sobarse el lomo.

Murales

¿Cómo denuncian estas personas las barbaridades del sistema y cómo estalla la rebeldía del desacuerdo por el trato de los patrones y de la sociedad que no es la suya?

En Pilsen, un barrio al Sur de la ciudad de Chicago que colinda con los antiguos patios de ferrocarril y el río, ahora cercados por la muralla de los circuitos ferroviarios, es donde naceuna cantidad de gritos para hacerse oír, en las paredes de la muralla inician los brotes que muestran, a través de los grafitis, la inconformidad.

Desde la década de los 60 se inicia un movimiento de muralistas, que hacen suyas las paredes para hacer oír su voz a través de la pintura. Mario Castillo fue uno de los primeros en expresar su descontento, estuvo en contra de la guerra de Vietnam, utilizó esos muros que se encuentran sobre la calle 16 y que se extienden por más de una milla.

Entre los autores del muralismo en el barrio se cuentan a los artistas Aurelio Díaz, Marcos Raya, Carlos Cartes, José guerrero, Celia Radek, Gamaliel Galindo, Rey Vázquez y Román Villarreal.

Estos autores cuentan algo de la historia o lo que les ha tocado vivir, añoranza por lo que dejaron en México, estilos de vida, lucha contra la guerra, distintos intereses que se plantean desde cada perspectiva personal de los pintores, que creen que es necesario hacerlo público y para esto hacen uso de las paredes de la ciudad, en concreto en el barrio de Pilsen.

Capitalismo, patriotismo, nacionalismo, el hogar, los valores, todo es reflejado aprovechando las estructuras del mobiliario.

Héctor Duarte

Entre los muralistas mexicanos que radican en el barrio de Pilsen, destaca el artista plástico Héctor Duarte, quien nació en 1952, en la población de Caurio de Guadalupe en Michoacán, México. En 1977 estudio en el Taller-Escuela David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca, Morelos. Reside en la ciudad de Chicago desde 1985. Ha participado en la creación de más de 50 murales y expuesto su obra pictórica y grabados, individual y de forma colectiva en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, la Escuela del Instituto de Arte, La Galería del Estado de Illinios, la Sociedad Histórica de Chicago, el Palacio de Gobierno de Morelia, la Casa Estudio Museo Diego Rivera en la Ciudad de México, entre otros centros culturales.

Con su modestia, Duarte dice que "sobrevivo de lo que me gusta hacer, ya no trabajo sólo pinto, no vine a hacer dinero, me interesa a hacer lo que me gusta", lo comenta reiteradamente. "No por el hecho de ser pintor, vas a hacer famoso".

Dentro del recorrido por el barrio se puede observar su estudio, donde realizó el mural de Gulliver Latino que cruzó la frontera, atado con alambre de púas y que simboliza a la frontera, la gente y él mismo son participe de este Gulliver al interactuar con el mural donde se convierte en parte de la historia, son los hombrecitos que atan al gigante, si queremos ayudar al migrante que cruzó la frontera hay que presionar a los políticos para modificar la ley.

Las pinturas de Duarte hacen alusión a la inmigración, desde las mariposas monarca, hasta la huella dactilar que representa a un ser que sólo es conocido por su huella y su código de barras. Su trabajo, que funciona como un registro, está plasmado en el metro,las galerías y exposiciones, y en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago.

Siempre amable y sencillo, platica de sus anhelos y de sus proyectos, ya es un citadino de Chicago, reconocido por las autoridades y los paisanos. Su casa es una muestra palpable de su arte.

Duarte ha recibido diferentes premios y reconocimientos, como el Artist Fellowship Award del Illinios Arts Council en 2008, Becado por la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán en 2005 y 2007 por el programa de coinversiones para la producción artística. Participó en el SmithsonianFolklive Festival en Washington D C como muralista invitado, en 2006. El año de 1995 recibió el galardón Honor por la Mejor Obra Pública del Año, otorgado por la Chicago Bar Associaton. En 1994 se hizo acreedor a la beca del NationalEndowmentForThe Arts.

Es cofundador del Taller de Grabado Julio Ruelas en Zacatecas, México, La Casa de la Cultura Del Valle de Zamora, Michoacán y del Taller de Grabado en Chicago.

Para conocer más sobre su trabajo se puede visitar la siguiente liga: http://interactive.wttw.com/my-neighborhood/pilsen/hector-duarte

 

  • URL copiada al portapapeles