Puebla, con sello europeo en arquitectura

López, habló de los detalles artísticos pertenecientes a este movimiento y su influencia en los edificios del centro histórico

La Angelópolis tiene reflejado en mucho de su arquitectura el sello europeo; sin embargo, pocos estudios se habían hecho de la influencia del Art Nouveau en sus edificios, por lo que Fátima López Pérez, de la Universidad de Barcelona, en su estancia en Puebla durante sus estudios doctorales se dedicó a profundizar sobre la presencia de detalles artísticos pertenecientes a este periodo en las construcciones del Centro Histórico.

Una forma de continuar con su preocupación por desarrollar la investigación social y humanística, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" BUAP presentó el pasado lunes la conferencia El Art Nouveau en Puebla y su Influencia Francesa, que corrió a cargo de Fátima López Pérez.

Después de haber realizado investigaciones en dos centros de Art Nouveau como en Barcelona y París, la investigadora decidió comenzar sus estudios en una de las ciudades en las que se ve gran presencia de estos detalles, pues dicho estilo fue adaptado a Puebla desde la época de Porfirio Díaz, un admirador de Francia, quien retoma la influencia y hace una adaptación de lo francés a lo poblano. Esta corriente artística, que aparece entre Inglaterra, Francia y Bélgica, se trata del primer estilo internacional por la difusión y alcance que tuvo.

Éste es un periodo de interés en el que no se había profundizado y que se conserva en una serie de edificios dentro de Puebla, elementos visibles tanto en los tejados como en los interiores de los inmuebles del primer cuadro de la ciudad, concentrados por ejemplo en la avenida Reforma.

"Concretamente en estado de México ya había algunos estudios previos, pero en Puebla no existía nada, por lo cual veía muy interesante hacer una investigación que partíamos básicamente de cero", comentó la investigadora.

López Pérez mencionó que no hay estudios específicos por ejemplo en el doctorado o en las maestrías de Historia del Arte que se dediquen al enfoque de la investigación, lo cual es importante ya que se pone en valor una época que no se ha estudiado, por lo que buscan catalogar, difundir y conservar, ya que actualmente las leyes de patrimonio no lo incluyen.

  • URL copiada al portapapeles