“Voy & Vuelvo”: Nicanor Parra

El autor de Poemas y antipoemas falleció el martes a los 103 años; en el año 2011 recibió el Premio Miguel de Cervantes

"Sólo estoy seguro de una cosa respecto a la poesía de Nicanor Parra en este nuevo siglo: Pervivirá. Esto, por supuesto, significa muy poco y Parra es el primero en saberlo. No obstante, pervivirá junto a la poesía de Borges, de Vallejo, de Cernuda, y algunos otros", comentó alguna vez Roberto Bolaño, quien fue uno de sus inteligentes admiradores.

Conocido como el antipoeta más influyente en la literatura hispanoamericana contemporánea, controvertido y eterno candidato al Premio Nobel, el poeta infringió las normas al superar el promedio de vida del chileno, falleció la madrugada del martes 23 de enero a los 103 años, en su casa, en el litoral central de Chile. Los restos del poeta serán trasladados el jueves por la mañana a Las Cruces, donde se celebrará el funeral.

Poemas y Antipoemas

En una entrevista, Ricardo Piglia dijo del autor de Poemas para combatir la calvicie que "Neruda es el poeta de las efemérides; Parra es el poeta de todos los días". Esa misma charla recoge un comentario del narrador argentino donde compara la poesía de Parra, aquella a modo de artefacto, con la obra de Marcel Duchamp, en el sentido de que los artefactos son a la literatura en lengua española lo que la obra del artista francés al arte contemporáneo.

El arribo al mundo de las letras de Poemas y antipoemas, causó un impacto importante en la escena literaria en la década de los cincuenta, vio la luz en 1954 en Editorial Nascimiento. Algunos escritores como Enrique Lihn dieron la bienvenida al libro que mostraba la posición antiautoritaria del poeta aunado a la desacralización de la figura del poeta y la poesía misma. Armando Uribe aseguró que la antipoesía había traído concreción, experiencia de vida, había bajado a la poesía chilena de las nubes, ya que "el antipoeta no adoptaba el tono solemne de quien inicia al lector en verdades trascendentales".

A pesar de que jóvenes se sumaron a la (de)formación de este género, la antipoesía fue reconocida de forma institucional hasta el año de 1969, cuando se publicó Obra gruesa y el autor recibió el Premio Nacional de Literatura.

Encuentro con los Beatniks

En el año de 1960, la Universidad de Concepción realizó el Primer Encuentro de Escritores Americanos, donde los poetas Allen Ginsberg y Lawrence Ferlinghetti encabezaban el telón. Los poetas, pertenecientes al movimiento llamado Beatniks, eran grandes visionarios de lo que sucedía en la poesía, no sólo en inglés, sino la que se escribía en español, de tal modo que la publicación de Poemas y antipoemas (1954) de Nicanor Parra había llamado la atención de los Beatniks a tal grado que algunos dicen que Howl (Aullido, 1956) de Allen Ginsberg está influido por el poeta chileno. Por su parte, Ferlinghetti aseguraba que la poesía de Parra era "más explosiva, más sofisticada e inteligente que la de Neruda".

Durante el encuentro en la universidad chilena, donde Nicanor Parra fungió como intérprete de los estadounidenses, éstos dieron a conocer que la prestigiosa editorial, -manejada por ellos en San Francisco-, City Lights publicaría una versión de Poemas y antipoemas en inglés, la cual fue traducida por Jorge Elliot y vio la luz ese mismo año de 1960.

Recitales

El antipoeta chileno tenía una capacidad para mantener a los escuchas durante un recital sin parpadear, suceso que sólo logran las estrellas de rock o los cantantes de ópera. Entre los poetas, los que son aplaudidos se cuentan con una mano, en México Jaime Sabines se ganó el Palacio de Bellas Artes con sus recitales.

Chile llora al poeta

Políticos, intelectuales y figuras de la televisión han manifestado su pesar a través de las redes sociales.

 

Secretaria de Cultural federal, María Cristina García.

Una gran pérdida para la literatura hispanoamericana es el deceso del "antipoeta" chileno Nicanor Parra, creador de una obra desafiante de versos memorables. pic.twitter.com/wWDlz4fc36

- Ma Cristina García C (@mcristina_gc) 23 de enero de 2018

 

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. 

Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia.

- Michelle Bachelet (@mbachelet) 23 de enero de 2018

 

Los Números

1914 Nace en San Fabián de Alico, una aldea cercana a la ciudad chilena de Chillán, a 400 kilómetros al Sur de Santiago.

1935 Publicó el cuento Gato en el camino, en la Revista Nueva.

1937 Oficialmente inició su labor literaria, con la publicación de Cancionero sin nombre.

1954 Surgió su segundo libro Poemas y Antipoemas, el cual fue acogido como una obra revolucionaria en el ámbito de la poesía hispanoamericana de aquellos años. Esto fue motivo para ser conocido como el antipoeta por excelencia.

1960 Publica la editorial estadounidense City Lights el libro Poemas y antipoemas.

1969 Recibe en Chile el Premio Nacional de Literatura y editan su libro Obra gruesa.

2011 Recibió el Premio Miguel de Cervantes, mientras que al año siguiente fue distinguido con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

 

  • URL copiada al portapapeles