Pide Raphael sumar esfuerzos en el periodismo

El oficio en sí no está en crisis, sino el modelo financiero por lo tanto se deben buscar otras maneras de financiar el periodismo

El periodista Ricardo Raphael consideró que tanto los medios como los propios periodistas deben tener una mayor coordinación frente a las amenazas de criminales.

A propósito de su libro Periodismo Urgente. Manual de investigación 3.0, que se presentará en la próxima Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el también docente dijo que "el día que hagamos lo que hicieron los colombianos, que fue esto, estoy seguro que podremos reducir el número de periodistas muertos, pero no hemos sido capaces de resolver la amenaza que el crimen organizado nos tiene".

Aseguró que en México el periodismo no está en crisis, por el contrario, y anotó que "lo que está en crisis es el modelo financiero, de negocios; cómo se pagaba antes, el sueldo de los periodistas, las amenazas que están enfrentando los periodistas.

"Hay gente que cada vez más usa el periodismo porque se da cuenta de la importancia del papel que jugamos, y porque el público sabe que requiere de curadores de la información, que sepan decirles qué es verdad y qué es falso. Entonces el oficio en sí no está en crisis, lo que está en crisis es el contexto y es un contexto que se debe ir enfrentando y resolviendo para poder encontrar otra manera de financiar el periodismo", destacó.

Las Fake News para Raphael son un síntoma de la enorme dificultad que estamos teniendo en nuestras sociedades para estabilizar la verdad.

"Para saber cuándo una declaración es cierta o falsa o un hecho, una cifra económica, una realidad científica; y como seres humanos lo hacemos desde muchos años con métodos de aproximación a la verdad; las ciencias naturales, la física, la química han logrado un método, el de las ciencias para aproximarse a la verdad", dijo.

El texto publicado por la editorial Planeta recoge experiencias del periodismo de investigación, todas realizadas en México. "Escogimos 12 piezas para preguntar a sus autores cómo habían hecho buen periodismo. Es una investigación hecha con periodistas de primera talla y que hicieron grandes piezas y que merecen sean contadas, que cuentan cómo se hicieron".

  • URL copiada al portapapeles