Llevan a Frida Khalo a Milán

La muestra “Frida. Más Allá del Mito” también incluye cuatro cartas originales de la artista mexicana

Una muestra de la artista mexicana Frida Khalo (1907-1954) en la que se incluyen más de cien piezas, cuatro de ellas procedentes del Museo de Arte de Tlaxcala, se exhibirá del 1 de febrero al 3 de junio en el Museo de la Cultura de Milán.

La retrospectiva lleva el título Frida. Más allá del Mito (Frida. Oltreil mito), el recinto italiano propone una nueva retrospectiva y lectura de la artista mexicana basada en su trabajo pictórica través de la tercera exposición más extensa que se le ha realizado, luego de las colecciones del Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México y la Jacques y Natasha Gelman.

Los óleos Retrato de Miguel N Lira, Pancho Villa y la Adelita, la acuarela Frida en Coyoacán, creadas en los años 1926 y 1927, y la Tabla de firmas de Frida Kahlo y Miguel N Lira, son las obras prestadas por el recinto mexicano, explicó en un comunicado la Secretaría de Cultura federal.

En su oportunidad, Armando Díaz de la Mora, coordinador de la Red Estatal de Museos en Tlaxcala, comentó que tales pinturas corresponden a la época temprana de Frida Kahlo, inmediatas a su accidente en 1925, cuando el camión en el que viajaba fue arrollado por un tranvía.

Respecto al Retrato de Miguel N Lira, de 1927, dijo que éste presenta aspectos que lo hacen valioso. "Está firmada como Frieda, nombre alemán con el que fue bautizada, tiene un poco de estridentismo y elementos que resultan simbólicos, como una lira para representar el apellido de su amigo, el arcángel San Miguel, una R para hablar de la esposa de Miguel, entre otros".

Del óleo Pancho Villa y la Adelita, el funcionario dijo que Frida Kahlo se pintó vestida para fiesta al centro del cuadro.

Mientras que la Tabla de firmas de Frida Kahlo y Miguel N Lira, fue una tabla de madera perteneciente a Lira, en la que coleccionaba autógrafos de sus amigos y en 1948 Frida Kahlo escribió en ella una dedicatoria a su amigo.

Estas piezas originales de la artista nacida en Coyoacán en 1907 se han exhibido en muestras internacionales en Colombia, Corea, Italia, Inglaterra. "Son pinturas muy solicitadas que han estado en diferentes partes del mundo y del país como ha sido Monterrey y Mérida".

La muestra Frida. Más Allá del Mito también incluye cuatro cartas originales de Frida Kahlo dirigidas a Miguel N Lira, prestadas por un coleccionista particular tlaxcalteca.

Tras su estancia en Italia óleos Retrato de Miguel N Lira y Pancho Villa y la Adelita, serán prestados para una exposición en el Victoria & Albert Museum de Londres, mientras que la acuarela Frida en Coyoacán, y la Tabla de firmas de Frida Kahlo y Miguel N. Lira regresarán a la exposición permanente del Museo de Arte de Tlaxcala.

 

 

  • URL copiada al portapapeles