Detallan valor de la Sierra para El Tajín

Arturo Pascual Soto dio un recorrido de la exhibición Divinos Señores de la Montaña para desentrañar los secretos que guarda cada pieza

El Museo Amparo ofreció un recorrido guiado por Arturo Pascual Soto, el curador de la exposición Divinos Señores de la Montaña. La Sierra Norte de Puebla en tiempos de El Tajín, misma que tiene dos meses de haber sido inaugurada. Pascual Soto explicó el contexto de la obra y mostró los sitios arqueológicos en el que se desarrolla la muestra.

Son las ofrendas funerarias, esculturas monumentales, joyería prehispánica de jade y piedras pulidas, así como cerámica y vasijas procedentes de sitios arqueológicos de la Sierra Norte de Puebla, mostrados en la exposición, los que dan cuenta de los asentamientos circundantes a El Tajín, una de las civilizaciones más importantes del 250 al 1100 de nuestra era, y que retratan su manera de construir y su manera de hacer.

El curador explicó cómo en los tiempos prehispánicos la costa del Golfo de México se convirtió en sede del poder político y económico de la región, así como la forma en que la montaña de Puebla participó en la actividad comercial, ofreciendo objetos e insumos que no estaban a disposición en la llanura costera, como de la civilización de El Tajín.

El recinto ofrecerá en el auditorio un ciclo de conferencias relacionadas con la exposición, en la que tendrán invitados especiales. Éstas se llevarán a cabo el 14, 22 y 28 de febrero a las 18 horas con entrada libre. La exposición estará hasta el 19 de marzo de 2018 en las salas del Museo Amparo.

  • URL copiada al portapapeles