Impulsan práctica del ajedrez en CCU

Rafael Espinosa informó que en Primavera 2018 se impartirán clases para niños, adolescentes y adultos

El ajedrez, juego heredado por la conquista pacífica musulmana a España, ayuda a desarrollar habilidades cognitivas como análisis, síntesis, memoria, resolución de problemas y toma de decisiones, así como habilidades de socialización como creatividad, tolerancia y manejo de la derrota y el triunfo, afirma Rafael Espinosa, quien conquistó por varios años el título de Campeón Nacional de Ajedrez y obtuvo el grado de Maestro Internacional. Actualmente, el maestro Espinosa coordina e imparte las clases gratuitas en el Parque del Ajedrez del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

El Complejo Cultural Universitario cuenta con un Parque del Ajedrez, el cual es un espacio único en Latinoamérica, ya que aunque hay algunos lugares dedicados a la práctica del denominado deporte de la mente como clubes, espacios públicos o lugares dedicados a campeones en la materia, el Parque del Complejo es un lugar donde se promueve el aprendizaje, la competencia y el desarrollo del ajedrez, combinando actividades culturales, recreativas, deportivas y lúdicas para todo público.

Espinosa informó que para Primavera 2018 se ofertarán clases gratuitas para niños, adolescentes y adultos, en los niveles: principiantes, intermedios y avanzados, con el fin de fomentar la práctica del ajedrez. Agregó que no hay límite de edad para aprender el deporte de la mente, los niños pueden iniciar desde que saben leer y conocen los números, mientras que en edad adulta se han dado casos en los que aprenden y conquistan campeonatos.

Las clases tendrán los siguientes horarios: infantil principiantes (miércoles y viernes de 15 a 15:45 horas; miércoles y viernes de 16 a 17 horas; y sábado de 13 a 13:45 horas); infantil intermedios (sábado de 12 a 12:45 horas); infantil avanzados (sábado de 11 a 11:45 horas); adultos femenil principiantes (martes y jueves de 12 a 13 horas); Adultos (martes y jueves de 15 a 16 y sábado de 14 a 15).

Aunque las clases serán gratuitas requieren previa inscripción, la cual se podrá realizar hasta el 15 de febrero, de martes a viernes de 12 a 17 horas, en el Parque del Ajedrez.

Durante 2018 se realizará un Torneo Mensual a partir del mes de febrero, donde los ajedrecistas pondrán a prueba sus conocimientos y habilidades. El primer torneo será, el 24 de febrero a partir de las 10 de la mañana, con el sistema de competencia Suizo a cinco rondas (cinco minutos para toda la partida), las inscripciones se pueden realizar directamente en el Parque del Ajedrez hasta 30 minutos antes de comenzar el torneo.

  • URL copiada al portapapeles