Una noticia, dispara La bala de Johny Depp

El escritor poblano Javier Zúñiga presentó el libro galardonado en Sevilla España, los comentarios estuvieron a cargo de Juan Carlos Canales

El escritor poblano Javier Zúñiga ganó el Premio Internacional de novela corta Giralda 2017 en Sevilla España, el libro del también autor de Casi bestia casi humano fue editado por el Fomento Editorial BUAP bajo el título de La bala de Johnny Depp. El pasado jueves en la librería del Complejo Cultural Universitario BUAP se llevó a cabo la presentación del libro de Zúñiga

El libro, escrito entre 2011 y 2012, cuenta la historia en Chimaltitlan, un pueblo al norte de Jalisco, durante la guerra contra el narcotráfico en el período de Felipe Calderón. Un pueblo donde sólo hay mujeres, niños, personas mayores y muy pocos hombres en edad productiva ya que la gente había emigrado o muerto en conflictos del crimen organizado.

La historia cuenta, a través de la visión de un niño, las problemáticas sociales que se viven en esa comunidad, así como "una nostalgia y una fantasía que va aspirando siempre a la realidad y haciendo contraste con la violencia que hay alrededor", dijo el propio escritor.

El autor comentó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que tanto las lecturas de Jacques Derrida como una noticia nacional del "casi" pueblo fantasma de Chimaltitlán, fueron los motivos que lo llevaron a escribir esta novela corta.

"Derrida, en Perdonar, maneja muchos elementos, qué es lo imperdonable, qué es irreparable, qué pretende el perdón de fondo; este tema de querer normalizar un hecho, entonces, bajo esa mirada me parece que yo tenía la única forma de darle salida a través de un niño, porque ese niño es incapaz hacer un juicio imparcial de lo que está sucediendo a su alrededor y otorgar un perdón".

Juan Carlos Canales, comentador del libro, resaltó que la obra de Zúñiga retoma la temática del narcotráfico en un sentido literario y no con un carácter de reportaje, a través de acercamientos realistas y objetivos que reducen la posibilidad literaria de una obra. "Por el contrario, Javier lo que nos introduce es algo especial en el tema del narco que es la mirada interior, la mirada desde dentro de una casa en torno a la violencia que ha generado el narco(…) pocas veces vemos lo que pasa dentro de las casas en pueblos atravesados por la violencia y mucho menos vemos lo que pueda observar un niño en torno a la violencia".

Zúñiga comentó referente al premio que obtuvo La bala de Johnny Deep que, de cierto modo, habría un mayor compromiso con lo que se escribe "porque te das cuenta que hay un mayor impacto social con (estas) temáticas, entonces creo que la novela sí tiene una cierta carga de social que le hace justicia haciala narrativa que se está haciendo en México, que se hace en Puebla (…). El premio es parte de lo que uno tiene que asumir con responsabilidad, porque el nombre del premio acompañará al libro en todas sus ediciones".

  • URL copiada al portapapeles