Realizan foro académico de la lengua Mixteca en San Jerónimo

La mixteca poblana y la mixteca Oaxaqueña se unen para conservar su lengua con ponencias magistrales e interactivas

En la explanada de Santo Domingo Tonahuixtla, perteneciente al municipio de San Jerónimo Xayacatlán se llevará a cabo el Foro Académico; propuestas, perspectivas y desafíos para el Tu'unSavi, que es la academia de la lengua Mixteca, los días 15 y 16 de febrero.

Este evento es organizado en el marco de la conmemoración de los 20 años de la constitución de la academiaVe'eTu'unSavi, además de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero.

De acuerdo con los organizadores, esta academia de la lengua Mixteca fue formada en el municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, pero este año buscan que se haga en la Mixteca Poblana, con el objetivo de extender sus actividades a otros lugares.

Señalaron que durante estos dos días habrá ponencias magistrales e interactivas, así como exposición de materiales educativos, exposición de artes, música, bailes, además de comida típica ÑuuSavi.

Asimismo, indicaron que habrá un reconocimiento a los fundadores de Ve'eTu'unSavi AC que significa la academia de la lengua Mixteca, y finalmente se realizará un convite sociocultural, entre la población y las personas provenientes del estado de Oaxaca.

Señalaron que con este tipo de actividades también se busca conservar la lengua materna y eligieron al municipio de San Jerónimo Xayacatlán, debido a que sigue buscan conservar su lengua Mixteca.

A este evento acudirán personas provenientes de Tlaxico, también de otros municipios de la Mixteca Oaxaqueña, por lo que será un encuentro entre las dos mixtecas con la finalidad de conservar su lengua.

Señalaron que con las actividades a realizarse, esperan tener buenos resultados, ya que la exposición de materiales educativos también esperan la presencia de infantes para que reci-ban una educación sobre su lengua materna.

Además señalaron que muchos jóvenes y niños han perdido el interés por conservar su len-gua, por lo que con estas acciones buscan a que se sientan orgullosos de hablar el Mixteco.

  • URL copiada al portapapeles