Ven la evolución de la historieta y el manga

Destacan la influencia del género para que los mexicanos aprendan a leer y tengan la práctica de la lectura

La Biblioteca Vasconcelos albergó el pasado viernes la sesión 3 del Simposio Internacional Historieta, Manga y Cultura Popular: México y Japón a través de la Cultura Popular Contemporánea.

La charla llevó el título de La Historieta Mexicana y el Manga Japonés y en ella participaron los expertos Armando Bartra, Irvin Emilio Calderón García y Rubén Eduardo Soto.

El simposio se realiza con el objetivo de estimular la investigación y discusión pública en torno a la historieta en México y el manga en Japón, así como propiciar un diálogo entre ambos países.

El filósofo, profesor, investigador, sociólogo y escritor Armando Bartra compartió al público datos novedosos de la historieta mexicana, destacando que fue gracias a este género que los mexicanos aprendieron realmente a leer y quienes sabían, practicar su lectura.

"La gente quería conocer historias, narraciones, algo que sustituyera los cuentos que le contaba la abuela, los corridos o leyendas. Fue la historieta de los años treinta, cuarenta, cincuenta la que le dio qué leer al pueblo mexicano de forma masiva o multitudinaria".

El profesor también compartió que la historieta Pepín fue una de las más leídas en México ya que tiraba en su mejor momento 500 mil ejemplares, lo que masificó su lectura, y también que no sólo era leída por quien la compraba, sino por sus hermanos, padres, tíos e incluso amigos, lo que hacía que un ejemplar tuviera hasta 10 lecturas.

Expuso que el triunfo de la historieta no se vio reflejado en los editores y autores, sino en que se sigue leyendo y en la trascendencia de los personajes a lo largo de los años, "porque ellos podían hacer más que los que los dibujan, escriben o editan. Además de que los personajes no caminan solos, van de la mano de su lector".

Mientras que Irvin Calderón, especialista en historia universal y en estudios de historieta, presentó la ponencia Adelita y las guerillas. Una mujer pos revolucionaria.

En ella abordó cómo José G Cruz creó (en 1936) la historieta Adelita y las guerrillas que fue protagonizada por las adelitas o soldaderas (mujeres que lucharon y participaron en la Revolución Mexicana).

Explicó que estas jóvenes fueron reflejadas en la historieta (en sus inicios) como mujeres fuertes y una pieza fundamental dentro de los combates y que conforme pasó el tiempo, sufrieron un proceso de idealización en el cual su figura es vista desde una mirada paternalista, es decir, como una mujer valiente pero muy delicada.

Agregó que la historieta también tuvo un fuerte impacto porque aborda acciones con connotaciones sexuales.

  • URL copiada al portapapeles