Alistan Celebración de Lengua materna

Algunas de las actividades que preparan son una conferencia con Ofelia Pineda, quien actualmente estudia las lenguas originarias de México

En el municipio de Acatlán será la sede de la celebración de las Lenguas Maternas, donde se realizarán una serie de actividades encaminadas a la conservación, permanencia y rescate de la lengua.

En la zona de la Mixteca son pocos los lugares que siguen conservando su lengua materna, que es el mixteco, por ejemplo: San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo y Totoltepec de Guerrero.

El grupo de Fandango en Fandago, encabezado por Yoringuel Caamaño Cruz, informó que ya se tienen una serie de actividades para conmemorar esta fecha en Acatlán ya que, refirió, será el segundo municipio que haga esta actividad en todo el estado de Puebla.

Realizarán juegos para niños con lengua materna

De acuerdo con los organizadores, informaron que se llevará a cabo un juego de lotería con los nombres en lengua materna, con el fin de que los niños que no conocen el mixteco puedan familiarizarse.

Mencionaron que es la primera vez que se hace el juego de la lotería en la zona y que vendrá una persona que conoce del tema.

Así como también se harán rondas con música en mixteco, y que los niños deben ir aprendiendo.

Conferencias

Por otra parte, señalaron que se prepara una conferencia con Ofelia Pineda, quien actualmente estudia las lenguas originarias de México, y que dará una explicación de la pérdida la lengua y como debe conservarse.

Además, señalaron que también se esperan otros investigadores y estudiosos en el tema, pero se confirmarán conforme se vaya acercando la fecha.

Informaron que llegarán músicos del estado de Oaxaca quienes interpretarán música en Mixteco, además de tratar el tema de cómo se vincula la tecnología con las lenguas maternas.

El evento estará acompañado de poesía y cuentos en mixteco, por lo que invitaron a las personas a asistir este 25 de febrero en la Glorieta de "Benito Juárez" que se encuentra a un costado del Zócalo de la ciudad y frente al iglesia de San Juan Bautista, iniciando a las 16 horas y terminando a las 21 horas.

Sin apoyo para actividades culturales

Finalmente los organizadores mencionaron que no hay apoyo para este tipo de actividades culturales, a pesar de que hay instancias de gobierno en promover la cultura en todo el estado.

 

  • URL copiada al portapapeles