Festival de Cine de Horror va contra el malinchismo

El festival Macabro llega a Puebla, en el Teatro de la Ciudad se proyectarán durante el mes de febrero obras provenientes de varios países

La XVI edición del Festival de Cine de Horror de la Ciudad de México mostrará que el terror es mucho más amplio que el cine comercial seriado. Este festival estará en Puebla como parte del programa Cinefilia del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP). Para los amantes del género, las pantallas del Teatro de la Cuidad proyectarán durante febrero siete largometrajes y 14 cortometrajes, provenientes de España, Brasil, Alemania y México.

Iván Contreras, encargado de programa Cinefilia, mencionó que buscan generar una cultura cinematográfica y acercar un cine diferente a la cartelera que se presenta generalmente, por lo cual los festivales de cine tienen una función de generar nuevas audiencias.

En esta edición del evento se presentarán las dos películas mexicanas que estuvieron en competencia en el festival del año pasado, la muestra internacional de la selección oficial, una muestra de cortometrajes españoles, así como una función especial en el Zócalo de la ciudad el jueves 8 de febrero a las 20 horas.

En el marco del festival, el día de ayer se llevó a cabo en el Aula Virtual del CCU BUAP la master class de realización de guion del género Creación de Guion de Terror Paso a Paso, a cargo de Sandra Becerril, productora y guionista de películas como Están aquí, Soy miedo y Desde tu infierno.

Becerril mencionó a El Popular, diario imparcial de Puebla que la finalidad de la master class fue acercarse a los estudiantes para platicar sobre las experiencias, ya que en las universidades es importante que los alumnos se aproximen a los realizadores y a las tendencias en otros países para realizar mejores guiones y producciones, para generar nuevos esquemas, romper viejos tabúes y alejarse de lo "común" o los estereotipos a la hora de producir cine de terror.

 

"El mayor tabú es que somos bien malinchistas, luego no vemos cine mexicano. Pero en realidad los tabúes se han roto muchísimo, ahorita se pueden encontrar cualquier cantidad de subgéneros del terror y todo se puede ver, sobre todo en festivales como Macabro".

 

Dijo que para ella es muy satisfactorio crear terror y que las historias se queden en la mente de la gente, además de que la comunidad amante del terror es muy peculiar. "Son muy leales, se emocionan, son conocedores. Si te gusta el terror no nada más ves 50 películas de terror, es gente que lleva años viendo el género y son muy apasionados y grandes críticos".

Apuntó que la comunidad debería arriesgarse a explorar este tipo de género porque "de pronto en México tenemos muchos complejos a la hora de crear, que nos quitemos todo esos complejos y que podamos ir un poco más allá, que nos fijemos qué están haciendo otros países latinoamericanos, y cómo se han arriesgado".

La proyección de las cintas se llevará a cabo todos los martes del 6 al 27 de febrero en un horario de 18 y 20 horas en el Teatro de la Ciudad. Para mayor información sobre la cartelera se puede acceder al portal imacp.gb.mx o a las redes sociales: Facebook IMACP y Twitter @IMACP.

 

 

  • URL copiada al portapapeles