Con recorrido despiden muestra fotográfica

La colección Walther, buscó una reflexión sobre los estereotipos sociales que tienen que ver con raza, género, clase y nacionalidad

El pasado lunes el Museo Amparo exhibió por último día la exposición Estructuras de Identidad: Fotografías de la colección Walther, una muestra que a través de imágenes busca hacer reflexionar sobre los estereotipos sociales construidos en torno a nociones de raza, género, clase y nacionalidad.

Las diferentes salas que albergaron los retratos por alrededor de tres meses expusieron representaciones pictóricas de oficios, clases y transiciones sociales, protestas, la industria, temáticas con los cuales se demuestran los prejuicios que se forman a partir del modo de vestir, los accesorios, las poses, o el ambiente, elementos que orientan hacia un determinado pensamiento.

En el recorrido guiado se indicó que la colección Walther está integrada por una series de fotografías de artistas de diversas nacionalidades como los japoneses Nobuyoshi Araki, Daido Moriyama y Kohei Yoshiyuki, el camerunés Samuel Fosso, el maliense Seydou Keïta, el estadounidense Duane Michals, o el alemán August Sander.

Como parte de la exposición se mostró Distancia y deseo. El archivo africano y las reconfiguraciones contemporáneas, compuesta por fotografías de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tarjetas de visita, postales, páginas de álbumes, y libros del África meridional, que dialogan con artistas contemporáneos con la finalidad de reflejar un compromiso crítico con las tipologías fotográficas que anteriormente clasificaba a los individuos africanos y buscaba establecer la dominación de los sujetos europeos sobre los africano, retratados como espectaculares o exóticos.

También forma parte la colección Antlitz der Zeit (Rostro de nuestro tiempo) del fotógrafo alemán AugustSander, con 60 imágenes que buscan contextualizar y enfatizar los diversos estratos sociales, al tiempo de exaltar la psicología de un periodo.

Santu Mofokeng creó la pieza The Black Photo Álbum/Look at me (El álbum negro/Mírame), con una compilación de fotografías que durante el periodo de 1988 a 1998 adquirió, digitalizó y retocó con el cual el artista busca exponer la historia olvidada de los individuos de la clase negra urbana trabajadora y ofrecer una nueva consideración para las identidades y aspiraciones de sus comunidades.

También incluida en esta exposición estuvo Actos de intimidad. La mirada erótica en la fotografía japonesa, de los artistas japoneses NobuyoshiAraki, DaidoMoriyama y KoheiYoshiyuki, quienes a través de una serie de fotografías exploran el papel del erotismo y de las subculturas sexuales en la sociedad japonesa contemporánea, y buscaron expresar de qué manera el tiempo puede fragmentarse a través de la acción, la observación o el performance.

Al final del recorrido se encontró la proyección de la película East of Que Village (Los extremos de la naturaleza), de Yang Fudong, una cinta que retrata a una manada de perros salvajes que tratan de sobrevivir en el nivel más básico de la existencia. Con ella, el artista trata de explorar la supervivencia y los sentimientos asociados con la China rural.

  • URL copiada al portapapeles