"La dictadura no tiene justificación"

En el marco de la exposición de la fotógrafa Paz Errázuriz, Ignacio Sosa Álvarez, ofreció la conferencia La dictadura en Chile

En el marco de la exposición Paz Erra?zuriz que se exhibe en la galería de arte del Museo Amparo, el pasado miércoles se llevó a cabo en el Auditorio Arquitecto "Pedro Ramírez Vázquez" la conferencia La dictadura en Chile: La Sinrazón de la Fuerza, charla que corrió a cargo de Ignacio Sosa Álvarez, de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

El coloquio giró en torno a los conflictos sociales que se generaron con relación a la dictadura militar a cargo de las Fuerzas Armadas en Chile, a partir del golpe de estado el 11 de septiembre de 1973 en contra del gobierno de izquierda de Unidad popular y el presidente socialista SalvadorAllende.

Mencionó que después de este suceso histórico se suspenden los derechos constitucionales y las Fuerzas Armadas asumen el poder. A la entrada de la dictadura de Augusto Pinochet como jefe supremo de la nación a mediados de 1974, se genera un cambio radical en Chile: se terminan los de bienestar, se eliminanlos partidos políticos, el congreso,se reduce el salario, se prohibió el derecho de huelga de los trabajaos, y general se crea una reorganización económica.

Dijo que la dictadura es un concepto que surge en la república romana, en la que el senado frente a algún disturbio designaba y brindaba poder a un cónsul para poder decidir sobre la vida y muerte, lo que le daba autoridad para ejercer excesos, poder que duraba un periodo de entre 6 meses a un año. Sin embargo, este hecho cambió en 1945, por lo que actualmente si un gobernante comete un exceso, no tiene justificación y puede ser sometido a los tribunales civiles. 

Además, previo a la plática, a manera de introducción se hizo un recorrido guiado por la galería fotográfica de Paz Errázuriz, colección que reúne de forma cronológica y temática alrededor de cien obras entre fotografía, video y documentos, por medio de los cuales sedeja al descubierto la mirada del artista que retrata el contexto político y social de Chile tras el golpe de estado de Pinochet y el establecimiento de la dictadura. A través de las imágenes muestra los rostros de individuos coartados por las normas rígidas de comportamiento, personas desprotegidas que dormían al raso, hombres y mujeres recluidos en psiquiátricos, miembros de circos pobres, travestis perseguidos por la policía.

  • URL copiada al portapapeles