Buscan diversificar la mirada en cine

Del 14 al 17 de febrero los organizadores del FIC Silente México ofrecerán un encuentro que mostrará el trabajo de realizadores de cine mudo

"Diversificar la mirada es importante, para no casarnos con un estilo o con el otro, para no casarnos también con una forma de ver cine. El festival busca diversificar la mirada para emanciparnos de alguna forma como espectadores. Nuestra intención no es juzgar ningún tipo de cine, sino simplemente enriquecer al espectador", comentó Enrique Moreno Ceballos, director del Festival Internacional de Cine Silente México.

Para conocer y adentrarse en la historiografía, restauración y recuperación del patrimonio fílmico mexicano, organizadores del FICSilente México el día de ayer en el Museo de los Ferrocarriles Mexicanos invitaron a estudiantes, miembros de la Academia y público en general a participar del Coloquio Internacional de Cine Silente, evento que se llevará a cabo durante cuatro días e incluirá proyecciones, conferencias, conversatorios y mesas de diálogo.

En conferencia de prensa, se mencionó que la iniciativa tiene la misión de reflexionar sobre los discursos, la narrativa, las rupturas, restauración, archivos, estado actual y preservación del cine mudo latinoamericano.

Moreno Ceballos resaltó la importancia de la recuperación del cine mudo, pues en su opinión la riqueza de éste radica en la mirada y astucia que los primeros realizadores desarrollaron al no contar con los recursos de las producciones cinematográficas más modernas.

"Imaginemos esta carencia de posibilidades de sonido, de diálogo, y entonces el cine se desarrolla de forma fugaz, porque el realizador se ve obligado a experimentar, acercarse mucho más a los actores, a los rasgos del rostro, las manos, los objetos. Entonces el lenguaje cinematográfico encontró un desarrollo en esta aparentemente carencia".

En el coloquio, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de algunos investigadores del cine mudo nacional más reconocidos en México y a nivel internacional como Aurelio de los Reyes, iniciador de la historiografía del cine mudo nacional; Esperanza Vázquez investigadora y pionera de la restauración fílmica en México; Federico Dávalos autor de publicaciones sobre el cine mudo; José María Serralde, concertista e investigador en musicalización cinematográfica; Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca UNAM hasta el 2014; Itzia Fernández, catedrática investigadora y curadora graduada por la Université de París III Souborne Nouvelle; Raquel Gutiérrez Estupiñán, profesora titular del posgrado Ciencias de Lenguaje del Instituto de Ciencias y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" BUAP; así como los miembros del seminario de estudios cinematográficos.

También se ofrece la oportunidad del intercambio cultural y de experiencias entre Colombia y México a través de la participación la invitada especial Alexandra Falla Zerrate, directora de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, quién compartirá los logros desafíos y el estado actual de dicha organización.

Además, durante el festival se realizará la presentación y premiación de la Selección Oficial 2017, que incluye 68 cortometrajes y 3 largometrajes provenientes de 26 países; se premiará en ocho categorías: ficción, documental, experimental, animación, infantil, largometraje, ópera prima y silente.

El evento se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero, las sedes serán el Auditorio Casa Presno del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" BUAP, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Hostal Gente de Más Bed&Breakfast, y Profética Casa de Lectura. Para mayores informes sobre la programación se puede acceder a Twitter @ficsilente, Instagramficsilente, y Facebook Festival Internacional de Cine Silente México - FIC Silente MX.

  • URL copiada al portapapeles