Prevalecen tradiciones ancestrales en Xayacatlán de Bravo

En las calles del Xayacatlán se lleva a cabo la tradicional danza de jo’los, que concluye con el sacrificio del gallo en miércoles de ceniza

Al ritmo de instrumentos como el violín, un bajo quinto, un guitarrón y una guitarra habitantes del municipio de Xayacatlán de Bravo continúan con sus tradiciones y costumbres impulsando el carnaval o conocido también como danza de jo´los, el cual se realiza año con año previo al miércoles de ceniza, donde finalmente realizan el sacrificio del gallo, muriendo así todos los pecados cometidos.

Niños, jóvenes y adultos participan en esta tradición ancestral que ha pasado de generación y al paso del tiempo se ha ido mejorando con sus atuendos y una mayor coordinación en los pasos y sones, así lo informó Baldemart Evangelista, uno de los capitanes de la sección tercera.

Indicó que desde meses atrás las tres secciones de este municipio se preparan para participar en este carnaval que da inició el lunes por la mañana, donde se hace la llegada de los tres carnavales a la presidencia municipal, de ahí cada contingente se retira a su sección donde bailan al ritmo de los instrumentos.

"En este acto tienen permitido emborracharse, los hombres se visten de mujeres, algunos caracterizan a políticos, es una fiesta sátira", expresó Yaneth Sánchez, otra de las capitanas, quien dijo que la fiesta continua el martes por la noche hasta el amanecer del miércoles de ceniza. Al salir los primeros rayos del sol se inicia con el sacrificio del gallo, olvidando así todos los actos malos realizados a lo largo de estos días.

Esta danza también se ejecuta en el municipio de San Jerónimo Xayacatlan, donde específicamente en la comunidad de Gabino Barreda se busca rescatarla, ya que desde hace 20 años se perdió totalmente.

Con la realización del tradicional Jo´lo se da inició a la cuaresma en estos municipios de la región mixteca.

 

  • URL copiada al portapapeles