Reúne Mixteca a Maromeros

La actividad cultural de la maroma se ha ido perdiendo en las nuevas generaciones esperan que en otras ferias municipales se promueva

Se espera el arribo de maromeros poblanos al Primer Encuentro de Maromeros en la zona de la Mixteca oaxaqueña, el día de hoy 14 de febrero, dicho encuentro está creado para rescatar esta tradición única en esta región.

De acuerdo con Isidoro Rivera, maromero en la localidad de San Jerónimo Xayacatlán, dijo que fueron invitados a través de Culturas Populares para participar en este evento que será único y que se realizará en la comunidad de Tacache de Mina, localidad ubicada en la zona de la Mixteca oaxaqueña.

Rivera mencionó que además de ellos, también acudirán maromeros de Ahuehuetitla, como representantes de la Mixteca poblana en este primer encuentro, por lo que consideró que es una buena estrategia para rescatar esta tradición.

Añadió que día a día, se ha ido perdiendo esta tradición en las nuevas generaciones, por lo que hay riesgo que se dilapide en los siguientes años y que sólo quede como una tradición.

Por su parte, la síndico municipal de Santa Cruz Tacache de Mina, Xóchitl Aguirre Méndez, informó que para rescatar e impulsar las tradiciones en las comunidades, el miércoles 14 de febrero realizarán el primer encuentro de maromeros en esa comunidad.

Indicó que de manera coordinada con la oficina de Culturas Populares, suman esfuerzos para continuar con la realización de las maromas en las comunidades mixtecas, las cuales poco a poco han ido desapareciendo.

Mencionó que en el primer encuentro de maromeros, estarán presentes las compañías de San Miguel Amatitlán, San Lorenzo Vistahermosa, San Martín Zacatepec, San José Chepetlan y Santiago Chazumba, así como de la Mixteca Poblana las cuales estarán acompañadas por una banda de música de Tacache de Mina.

"Los invitamos a que asistan para impulsar este tipo de actividades, estamos invitando a los presidentes y agentes municipales de nuestro alrededor, para que ellos en su momento dado en sus ferias patronales impulsen este tipo de actividades culturales que poco a poco se han ido perdiendo y le hemos restando importancia", enfatizó.

Aguirre Méndez, expresó que en el encuentro de maromeros, reconocerán la aportación de Ángel Bonola, como uno de los pioneros de la maroma en Tacache de Mina y en la región Mixteca.

  • URL copiada al portapapeles