Artesanos mixtecos forman parte del catálogo Manos y dones

El programa Impulso Artesanal y Mezcalero busca dar a conocer los productos artesanales de las siete regiones de la entidad poblana

El artesano de máscaras de madera, Miguel Ángel Márquez Pérez, forma parte del catálogo Manos y Dones del programa Impulso Artesanal y Mezcalero de la Secretaría de Economía, esto para impulsar el turismo en las 7 regiones del estado de Puebla.

A través de este programa se busca dar a conocer algunos productos que se elaboran en las siete regiones del estado de Puebla, en el cual participan la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de Emprendedores, El Fondo Nacional de Emprendedor, la Asociación Civil "Tecuani" y México.

En este sentido, Miguel Ángel Márquez Pérez, artesano incluido en el catálogo, dijo que después de una revisión por la región, fue seleccionado para formar parte de este catálogo, a través de la elaboración de máscaras de madera, las cuales son realizadas para la danza de Tecuanes.

Mencionó que dentro de este catálogo también fueron seleccionados artesanos que son especialistas en barro, elaboración de globos de cantoya, tallado de máscaras de Tecuanes, labrado de ceras, elaboración de dulce artesanal y en bordado en tela de manta.

"Este catálogo artesanal es una muestra a los municipios o distritos a los que pertenecemos, y la difusión cultural que hay, todos somos beneficiados por el impulso turístico y comercial, para que las personas nos visiten, y también consuman algunos productos gastronómicos", externó.

El artesano indicó que con la página www.manosydones.com, los artesanos de la región mixteca buscan incrementar sus ingresos con la visita de turistas a cada municipio de la Mixteca y así reactivar la economía de cada una de las familias dedicadas al comercio.

Agregó que es importante este tipo de difusión que se realiza porque esto ayudará a generar mayor turismo en la zona de la Mixteca, ya que muchos conocerán las actividades y artesanías que se hacen en la localidad

 "Todo es con el objetivo de dar mayor difusión a nuestro pueblo y que las personas se interesen en conocer la mixteca poblana y que vea que este rinconcito tiene mucho que ofrecerles" finalizó.

Las siete regiones de puebla se dividen en sierra norte, sierra nororiental, Angelópolis, Valle de Atlixco y Matamoros, Valle Serdán, Tehuacán y Sierra Negra y Mixteca.

  • URL copiada al portapapeles