Llevan novela chicana a la Ópera

La novela está ambientada en el pueblo Guadalupe, Nuevo México durante la segunda guerra mundial

Bless Me, Ultima, la novela de Rudolfo Anaya que ha sido considerada la más leída y aclamada de la literatura chicana o méxico-americana, tuvo una adaptación a la ópera que se estrenará mundialmente el próximo domingo en el Centro Nacional de Cultura Hispana en Albuquerque, Nuevo México.

La ópera fue comisionada por el Centro Nacional de Cultura Hispana y por la organización Opera Southwest, al compositor con sede en California, Héctor Armienta, quien trabajó con Anaya en el libreto.

La obra se presentará en cinco funciones a lo largo de la próxima semana y los boletos para las representaciones han sido totalmente vendidos.

Bless Me, Ultima está ambientada en el pequeño pueblo de Guadalupe, Nuevo México, durante la Segunda Guerra Mundial. La novela sigue la historia de Antonio Márez (Tony), quien tiene una anciana curandera llamada Ultima que vive con su familia.

La trama principal implica la lucha de Ultima para detener la brujería de las tres hijas de Tenorio Trementina, el villano principal de la novela. Tony, que es testigo de varias muertes, se ve obligado a atender cuestiones religiosas y morales.

La obra está protagonizada por la mezzo-soprano Kirstin Chávez en el papel de Ultima y por Daisy Beltrán, una soprano de 15 años, que interpretará a Tony, en lo que marcará el debut de su carrera.

El conductor musical será Guillermo Figueroa, mientras que Octavio Cárdenas fungirá como director de escena. Durante la escenificación se proyectarán subtítulos en inglés y español sobre el escenario.

Rebecca Avitia, directora ejecutiva del Centro Nacional de Cultura Hispana, dijo que la ópera mostrará que los latinos asisten a producciones de ópera si pueden reconocer los temas y si las producciones tienen artistas hispanos.

La novela de Anaya, escrita en 1972, es ampliamente utilizada en escuelas secundarias, preparatorias y universidades a lo largo de Estados Unidos como una forma de implementar la literatura multicultural en sus clases.

  • URL copiada al portapapeles