Charla sobre conservación Fílmica en FIC

Las actividades del Coloquio culminan hoy sábado con las proyecciones a partir de las 12 horas en el MNFM

El Festival Internacional de Cine Silente México está presente en Puebla a través del Coloquio Internacional de Cine Silente, que desde el pasado miércoles está llevando a cabo actividades con la finalidad de explorar el cine silente mexicano.

Como parte de ello, el día de ayer se realizó en la Casa Presno del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" el conversatorio Archivos Fílmicos en Latinoamérica, donde se abordaron temáticas sobre la importancia y preservación de películas, en el que participaron Itzia Fernández Escareño, doctora de Estudios Cinematograficos y del audiovisual por la Université de Paris III Sorbonne Nouvelle; Alexandra Falla Zerrate, directora general de la fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; y Francisco Gaytán Fernández, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca UNAM. 

Itzia Fernández, desde su óptica de estudiar a los archivos como objetos, realizó una síntesis sobre las problemáticas que debieran ser resueltas para la preservación y conservación del patrimonio fílmico. 

Dijo que habría seis puntos a rescatar: lo relacionado a las instituciones, referente a la profesionalización y educación formal para el sector, ya que una persona que quiera estudiar en este campo tiene que hacerlo fuera de México; la conservación y preservación, pues en México no existe un plan para los inventarios físicos de los acervos o protocolos para los proyectos de restauración, para ello tendría que llevarse a cabo un plan en colaboración interinstitucional tanto privado y público.

También lo referente a los catálogos y con ellos las normas internacionales y nacionales heterogéneas, además de dar prioridad en la conformación de colecciones y fondos, a programas de atención integral de los aspectos no fílmicos como guiones, cámaras o la obsolencia de máquinas. 

Otro punto en el que habría que enfocarse es en la programación, ya que al exhibir las películas se entra en contradicción con la filosofía de preservación, pues "para que una película exista tiene que morir", dijo, porque al proyectarla tiene un nivel de maltrato. 

Por último, señaló el problema de los derechos de autor, debido a que las convenciones y legislaciones nacionales son con frecuencia incompatibles a nivel internacional, lo que genera problemas en la interacción interinstitucional y por consecuencia con los derechos de autor. 

Las actividades del Coloquio del FIC Silente culminan hoy sábado con las proyecciones de las diferentes categorías de la Selección Oficial 2017 que se realizarán a partir de las 12 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), en 11 Norte 1005, Centro Histórico y un coctel de clausura en Profética Casa de Lectura a las 21:30 horas

  • URL copiada al portapapeles