“Folclor, identidad de nuestra cultura”

La diseñadora Aida Walls reconoció que su propuesta se la debe a los trabajadores de telar de cintura

Revalorizar los productos mexicanos y mostrar el trabajo de emprendedores del país es lo que busca la muestra Baroque City, exposición fotográfica de moda nacional en Puebla. Por ello, y en apoyo a MP Moda en Producción, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp)), invita a la exposición en pro e impulso a la moda mexicana de diseñador que estará en el Zócalo de la ciudad durante el mes de marzo.

Anel Nochebuena Escobar, directora del Imacp, resaltó el trabajo de los artesanos de las diferentes zonas del estado, ya que "a raíz de este tipo de esfuerzos lo que sucede es que la gente vuelca la mirada a lo nuestro, lo propio".

Por su parte, la diseñadora Aida Walls comentó que para poder revalorizar lo mexicano, primero habría que conocerlo, por lo que son necesarias plataformas y mecanismos de difusión que lleguen no sólo a los jóvenes, sino también a adultos y niños.

"El folclor es la identidad de nuestra cultura, de nuestra patria. Hay personas que no les gusta por razones obvias usar en todos los momentos y escenarios la ropa que tenga algo que ver con el folclor, porque generalmente lo atribuimos a ciertos momentos (...), sin embargo, si nosotros hacemos diseños que pasen de lo tradicional a lo contemporáneo, podemos estar en posibilidad de usar este tipo de ropa en cualquier escenario".

Además, resaltó el hecho de que su propuesta la deba a los artesanos de telar de cintura, telar de pedal, bordados a mano, la pigmentación natural y a los reboceros, ya que retoma los elementos que los propios artesanos del país han creado para dar un plus.

En la muestra se podrá ver el trabajo de 12 equipos de producción, las propuestas textiles de cerca de 25 diseñadores y cuatro diseñadores de joyería mexicana que utilizan diferentes materiales propios del país. Se podrá apreciar durante 30 días a partir del 1 de marzo en el Zócalo de Puebla. La información referente a la exposición estará disponible en los sitios web del Imacp

  • URL copiada al portapapeles