Evocan en libro al personaje María Calleja del Rey

El texto que habla sobre Félix María Calleja del Rey, sería una biografía organizada

El instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH ) "Alfonso Vélez Pliego" presentó el día de ayer en el auditorio de la Aduana Vieja el libro Calleja. Guerra, botín y fortuna de Juan Ortiz Escamilla, texto que ahonda sobre un personaje destacado en la historia de México, servidor fiel de la Corona que, como tal, actuó y estableció estrategias. Por personajes como él se puede explicar y poner en justa dimensión el conflicto entre las potencias europeas por la apropiación y control del mediterráneo, según la sinopsis.

El texto que habla sobre Félix María Calleja del Rey, sería una biografía organizada en cuatro capítulos: el primero proporciona los años que no habían sido estudiados, desde el nacimiento del personaje hasta que se inicia en las armas; el segundo y tercero están relacionados con la labor de Calleja frente a los insurgentes; el último capítulo estudia los testamentos del personaje histórico y el inventario de sus bienes.

A decir de Cristina Gómez Álvarez, investigadora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien fue presentadora, los mejores libros son aquellos que tienen reflexión, como el caso de éste, producto de un historiador que ha "dado batalla" para combatir a la historia revisionista hegemónica de la independencia que ha impuesto su concepción de que este proceso histórico no fue revolucionario, y que lo realmente importante fue la revolución gallitana.

Mencionó que el autor se empeña en rebatir con aquellos que mencionan que el proceso de los insurgentes era por buscar la autonomía, no la independencia, una concepción -por infortunio, según la investigadora- que está permeando en la sociedad. La catedrática hizo énfasis en que habría dos hilos conductores en el texto: la relación entre la política y lo militar, y la corrupción.

Haciendo un símil con la época actual, dijo que la corrupción es un inconveniente de hoy, heredado de los españoles. Criticó el hecho de que España era un estado corrupto, insistiendo, desde su óptica, que no es un problema individual o cultural, sino del Estado, que para que acabe tendría que terminar ese Estado.

"Hoy en día el problema principal según nuestros tres candidatos a la presidencia, es la corrupción, pero yo creo que hoy como ayer la corrupción es del Estado", dijo.

En la presentación también estuvieron presentes Alicia Tecuanhuey, miembro del ICSyH "Alfonso Vélez Pliego"; e Israel Arrolló García, quien dijo que hay pocas investigaciones de este tipo, exaltando que éste es el único y mejor libro sobre Calleja, lo que lo convierte en un referente. Dijo que Ortiz Escamilla es un "enamorado" de la insurgencia, y mencionó que hacer un libro sobre él y tomar distancia para revalorar el personaje y llevarlo más allá, es un mérito como historiador.

  • URL copiada al portapapeles