Impulsan interés por arpa folclórica

Se extenderá un diploma con valor curricular expedido por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Como una forma de recuperar e impulsar el interés por el arpa en un ámbito folclórico, pues generalmente el mayor interés se centra en el arpa clásica, el Colegio de Artes para la Educación y la Cultura AC con apoyo del Gobierno del estado y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), invita al seminario El Arpa Folclórica, instrumento de tradición e identidad, a realizarse durante el período que comprende del 6 al 28 de abril.

En conferencia de prensa, organizadores comentaron que Puebla presentará el primer curso de este tipo a nivel nacional en el que se extenderá un diploma con valor curricular expedido por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Además, Miguel Reyes, miembro del Colegio de Artes para la Educación y la Cultura, dijo que es uno de los instrumentos más antiguos, al transportarse el arco de cacería en un instrumento musical. También comentó que Veracruz es el referente máximo en el país de este instrumento, pero también otras zonas del país, por eso se eligió a Puebla como sede del seminario.

Por su parte, Annel Nochebuena Escobar, directora general del IMACP, dijo que no habría que olvidar que México es el país con mayor número de variantes regionales arpa en el mundo, pues desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, el arpa se convirtió en instrumento fundamental en el país, por lo que se convierte en parte constitutiva de la identidad como mexicanos.

Además, apuntó que el seminario es parte del programa Clínica Saber Tocar, que durante el año ofrece a diferentes actores culturales importantes para que se tomen cursos aquellos músicos que quieran consolidar su carrera.

Para nivel básico se retomarán las temáticas de este instrumento en Latinoamérica, México y un estado representativo: Veracruz, así como la canción popular mexicana. Las sesiones se darán todos los viernes de abril de 15 a 18 horas, impartirá Miguel Reyes, además iniciará con la conferencia Introducción a la Etnomusicología impartida por Alejandro Villanueva.

Para nivel avanzado se retomarán los temas del arpa folklórica latinoaméricana: paraguaya, venezolana, veracruzana y las canciones populares mexicanos; se dará todos los sábados de abril de 11 a 14 horas por el instructor Celso Duarte.

Al finalizar se entregará un diploma con reconocimiento oficial BUAP.

Ambos seminarios constan de cuatro sesiones y tienen un cupo limitado a 20 personas. El cierre de convocatoria es el 2 de abril. Para mayores informes se puede acceder al sitio web imacp.gob.mx.

  • URL copiada al portapapeles