Celebran cultura popular con el Pacmyc

La Secretaría de Cultura y Turismo, lleva a cabo durante el fin de semana el festival “Pedro Ángel Palou”

En un esfuerzo por reconocer y celebrar las expresiones de la cultura popular, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, lleva a cabo durante el fin de semana el festival Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias Pacmyc 2018, que se realiza durante viernes y sábado en la Casa de Cultura "Pedro Ángel Palou" y la Casa de los Muñecos.

Con el propósito de fomentar y acercar a la sociedad a la cultura, Festival Pacmyc, encuentro de saberes, en un evento donde se muestran los proyectos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, que incluyen talleres, presentaciones de libros, conciertos, charlas, presentaciones de video y muestras gastronómicas.

Los poblanos pudieron asistir ayer viernes al primer día del evento, que dio inicio con la conferencia El Pacmyc y su aportación al patrimonio cultural inmaterial de Puebla, impartido por Iván Deance.

También se llevaron a cabo los conversatorios pluritemáticos de medicina tradicional, danza y memoria histórica; danza, artesanía y gastronomía; y música. Así mismo, se contó con la participación del trío de música tradicional Tsasná para el taller de verificación, Yoringel Caamaño en el taller Uso de instrumentos tradicionales, y Mauro Castro en el taller de Percusión.

El festival continuará hoy sábado, dando inicio a las 10 horas con talleres de cartonería, juguetes de madera y flores de cera. Además, la banda sinfónica de niños Huehuetlán El Chico hará una presentación a las 13 horas, simultáneo a la muestra gastronómica tutunakú El sabor de mi origen, mientras que la presentación de la revista de comida con el mismo nombre será a las 16 horas, junto a presentación del libro Si Dios me recoge y vuelvo a nacer, carnavalero volveré a ser.

Además, se proyectarán los videos Donde vive el ocelote, Knchonijmo: Tiempo de huehuentones, y Cultivo de maíz en la Mixteca poblana; la mesa de trabajo Unidad regional de culturas populares, todos ellos darán inicio a las 16. Para finalizar, se hará la presentación de marimba de Tehuacán Maderas que cantan.

 

 

  • URL copiada al portapapeles