Promueven lectura más allá de la niñez

La iniciativa busca crear círculos de estudio para que lo niños de primaria en adelante mantengan la práctica

La Caravana de Lectura que organiza la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llegó el sábado a La Caracola, Casa de Lectura, donde en un ambiente familiar, tanto papás e hijos pudieron disfrutar de una tarde cultural en la que se ofrecieron talleres de electrónica básica, observación en microscopios, exploración de libros literarios e informativos y lectura en voz alta.

La Casa de Lectura, en conjunto con el área infantil de la Biblioteca BUAP, ofreció a la ciudadanía un acervo de libros infantiles y juveniles, y actividades que propician la convivencia de la comunidad.

Angélica Hernández, mediadora de lectura y directora general de La Caracola, comentó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que para que haya mayor afluencia y conocimiento sobre las actividades de este tipo que se realizan, es necesario hacer mayor difusión, pues hay lugares activos del Programa Nacional de Salas de Lectura, en la que está incluida su proyecto, pero funcionan sólo dentro de una comunidad reducida.

La mediadora de lectura apuntó que hay una constante en la que se cree que la infancia es cuando se tiene que hacer el trabajo de mediación, y aunque la promoción en niños es importante, no habría que descuidar otros sectores de la sociedad.

"Desgraciadamente la mayoría de las salas están enfocadas en un público infantil. Existe una necesidad muy grande de otros grupos (…), hay un vacío en la que los niños están saliendo de la primaria, entrando a secundaria, y cuando ya están en la universidad, y este acompañamiento ya no tiene esa importancia o relevancia como se hizo en la infancia, entonces en ese lapso los podemos perder práctica".

Dijo que buscan impulsar círculos de lectura que sean en dicho rango de edad, pero también círculos de contemporáneos y colegas, pues "también nosotros mismos como mediadores tenemos intereses particulares de la lectura, y de repente en tanto involúcrate en lo que estás tú promoviendo, te olvidas de lo que te gusta a ti".

El espacio se abre como un concepto ajeno a lo academicista, por lo que la también diseñadora gráfica apuntó que una falla en la difusión de la lectura es que el mediador sea el que dirija y se tome al público como pasivo, por lo ellos buscan incentivar y promover en un panorama horizontal.

"Toman la voz los mediadores y ellos son los que llevan el ritmo de todos, y a mí me gusta que ellos (lectores) sean más autónomos (…), y que decidan qué quieren leer, a qué ritmo y cuándo lo quieren hacer", refirió.

El lugar, en busca del acercamiento a la cultura y la ciencia a la comunidad, surge en 2015 gracias a Angélica Hernández, "amante de los libros", como la misma gestora refirió, un espacio de lectura para el público infantil, para libre pensadores y donde, en acción conjunta, se puede elaborar el pensamiento.

Como parte del evento, estuvieron presentes el Grupo IEEE-WIE BUAP, la Facultad de Ciencias biológicas de la BUAP, la Liga Poblana de Ajedrez y la Biblioteca Infantil BUAP.

Para mayor información sobre La Caracola, (primera Privada de la 17 Sur, 2310-A, colonia Los Volcanes, se puede acceder a la red social Facebook Descuadrados, o mediante el sitio web lacaracola.mundofrio.com.mx, donde puede descargarse el formato de registro para la sala de lectura.

 

  • URL copiada al portapapeles