Presentan gala de Fandango y sones

El Teatro del Complejo Cultural Universitario BUAP fue escenario del Ballet Folklórico Universitario Vini Cubi de la UNAM

En el marco de la celebración del 25 aniversario y como parte de los intercambios artísticos que realiza el Ballet Folklórico de la BUAP CCU, el pasado domingo el Teatro del Complejo Cultural Universitario BUAP fue escenario del Ballet Folklórico Universitario Vini Cubi de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se presentó con el show Fandangos y Sones, un espectáculo de danza que muestra los bailes, fiestas y costumbres más representativos de nuestro país, caracterizados con los atuendos típicos de cada región.

El Ballet Folklórico Vini Cubi, del zapoteco "gente nueva", se identifica por tener entre su elenco, integrantes tanto novatos como expertos, pues buscan generar una dinámica de interacción entre experimentados y nuevos bailarines, quienes son introducidos al mundo del folclor, lo que hace honora a su nombre.

El grupo, en su larga trayectoria desde que fue creado por Enrique Gómez Lomelí en 1973, ha tenido alrededor de 900 participaciones en cuantiosos lugares de la república mexicana, lo que destaca el profesionalismo y entusiasmo de los danzantes. Con un auditorio lleno, el ballet presentó dentro de su nutrido repertorio bailes de las regiones de Colima, Veracruz, Sinaloa, las costas de Guerrero, entre otras. 

Por su parte, respecto del programa Mi Escuela en el Complejo Cultural Universitario (CCU) BUAP, que actualmente se lleva a cabo y que busca acercar a los estudiantes a las artes, además de generar interdisciplinariedad con asignaturas y áreas educativas como artes, educación cívica, historia o literatura oral y escrita, Cristóbal Ramírez Macip, director y coreógrafo del Ballet Folclórico de la BUAP, comentó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que la propuesta ha tenido muy buena aceptación por parte del público gracias a la difusión que ha tenido, sin embargo, se han encontrado con trabas en los aspectos burocráticos.

Ya que el programa busca llevar a estudiantes al CCU BUAP para que puedan ver una función del el Ballet Folklórico, comentó que ha sido complicado que las autoridades concedan los permisos para que los grupos de alumnos salgan de las escuelas.

"Estamos trabajando en esta parte de lo que ha implicado los permisos de la SEP, es algo que curiosamente nos ha complicado mucho la asistencia de las escuelas. Ha sido expresado por muchos de los docentes que gran parte el problema es la burocracia que implica que el director haga la solicitud, que se la contesten de la SEP".

Dijo que se encuentran trabajando en las cuestiones administrativas, para sensibilizar a los funcionarios y que éstos ayuden con estas situaciones que no son visibles.

A pesar de ello, mencionó que los padres de familia por su cuenta asisten con sus hijos a ver las funciones, así como grupos de adultos mayores, y que de hecho se encuentran haciendo mayor difusión para las próximas presentaciones, la que se encuentra en puerta Ritual a Quetzalcóatl, que se realizará los próximos 4 y 6 de marzo, porque el acercamiento a las artes a través de cualquier tipo de manifestación es primordial para los niños y jóvenes, por lo que debe haber estímulo y apoyo.

  • URL copiada al portapapeles