Crea arte desde la basura y política

El artista suizo Urs Jaeggi ofreció una conferencia donde se abordó el arte contemporáneo y su posible compromiso social

Crea arte desde la basura y política
 Magdiel OLANO | Retomó las preocupaciones de la migración y la exclusión de los pobres, la destrucción y las ruinas Crea arte desde la basura y política

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Retratar a través del arte situaciones sociales de por sí presentes, pero ignoradas, es lo que busca el artista, escritor y sociólogo suizo UrsJaeggi, para quien el arte no es solamente estético, sino también político, y que busca a través de lo ello hacer reflexionar

Como parte de las actividades alternas a la exposición Sin Fronteras de UrsJaeggi, presente en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), que organiza este recinto, el día de ayer se llevó a cabo la charla UrsJaeggi en una Sociedad Turbulenta, que giró en torno a la misma exposición exhibida en diversos vagones de tren, charla donde se abordaron temáticas como el arte contemporáneo y su posible compromiso social.

La plática retomó las miradas y reflexiones en torno a esta exposición de Víctor Muñoz, artista del grupo Proceso Pentágono; Francisco Reyes Palma, historiador y crítico de arte; Alberto López Cuenca, doctor en filosofía y profesor en la maestría en Estética de la BUAP; así como de la curadora Graciela Schmilchuk y el propio Urs Jaeggi.

"Una artista de la intemperie, nada que ver con la cartelera teatral, nada que ver con la primera plana del periódico, lo que él dice es un tesoro que está ahí a nuestro alcance si nosotros queremos tomarlo", dijo Víctor Muñoz sobre el escritor y sociólogo, para quien el artista parece decir el "estar aquí".

Durante la charla se retomaron aquellos aspectos que evoca la propuesta de Jaeggi, situaciones tales como la migración y la exclusión de los pobres, la destrucción y las ruinas, los diversos problemas sociales, o la crisis humanitaria que se vive actualmente en el mundo, que captados desde la mirada del artista, invitan al público a reflexionar.

Graciela Schmilchuk, curadora de la exposición, comentó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que Urs no hace un arte de propaganda ni explícitamente político, pero que permite que la sensibilidad de la gente vibre y asocie los problemas que el artista plantea en la exposición.

Dijo que la obra de Urs permite percibir con todo el cuerpo y entendimiento algo de la sociedad en la que vive, ya que lo estético no es para un mundo cerrado en sí, sino una manera de relacionarse sensiblemente.

"No tiene que ver con lo bello lo estético, eso se acabó hace mucho tiempo. En el arte contemporáneo lo estético puede tener que ver con lo feo, con lo horrible, con lo deleznable, con la basura, con lo excluido, con lo abandonado, con lo descuidado, con lo que se deja de lado, con lo que sufre indiferencia social, política y económica. Entonces con sus herramientas artísticas y técnicas intenta hacer visible y comprensible eso que descuidamos con indiferencia en la vida cotidiana", dijo Schmilchuk.