Badillo, lector a detalle del azar

El jueves se realizó una charla sobre la obra de Alejandro Badillo, con los comentarios de Claudina Domingo

En un conversatorio íntimo, que recuerda la relación del texto con su lector: el momento de desciframiento del relato y lo que éste oculta; en un espacio creado para los libros de la Sala Lúdica de la Librería Universitaria del CCU, la tarde del jueves se realizó la presentación de la última novela del narrador Alejandro Badillo, quien, en compañía del editor Gabriel Bernal Granados y, de la poeta y narradora, Claudina Domingo, tuvieron una charla en torno de la novela El último día de septiembre, editada por la Editorial Magenta.

La obra, escrita de manera fragmentaria, se nos presenta como un puzzle donde el azar, la memoria y el tiempo, juegan un papel fundamental en sus páginas.

Durante su participación,la también narradora, Claudina Domingo hizo un símil entre lo que transcurre en la novela y la soledad "debería ser considerada como tal, no la melancolía ni la tristeza, sino la sensación clara y definitiva de que uno se encuentra solo", aseveró la autora de Las enemigas.

Por su parte, Gabriel Bernal Granados, editor de Magenta, calificó El último día de septiembrecomo un libro refinado y de gran técnica, pues la exigencia del creador fue considerable.

El autor de Ella sigue dormida, continúa en el mismo camino, el cual antes ya había iniciado en el sentido del trabajo, como una precisión de la relojería narrativa en el tratamiento de su primera novela La mujer de los macacos,editada en el año 2012, y también al cuidado de Gabriel Bernal Granados.

En la sinopsis del libro, se leen las ideas del editor con respecto a la escritura de Badillo donde su trabajo se forja en el"entendimiento de lo narrado como arquitectura que redunda en espirales o círculos concéntricos, todo ello dirigido a la develación de un misterio que sólo quedará sumergido en la imaginación de sus lectores".

Con El último día de septiembre, -dice Granados-, se confirma como un mago de la atmósfera y el detalle; es decir, un narrador consciente de que, tanto en la ficción como en la realidad, las partes están conectadas con el todo de una manera extraña y sorprendentemente legible.

Para concluir la charla, Alejandro Badillo ofreció una lectura de breves pasajes de su libro, y recordó que el proceso de escritura de esta obra comenzó como una invitación de la revista Errr Magazine, donde se fue publicando por entregas, con respecto a esto, agregó, está en contra del rigor en la planeación, de este modo "construí esta trama un poco cambiante".

En la lectura ofrecida por el escritor se pudo escuchar un registro muy poético de su narrativa, un fragmento de un soliloquio en el texto lo puede evidenciar.El último día de septiembre ya se encuentra en las principales librerías del país.

  • URL copiada al portapapeles