Miércoles 07 Marzo 2018

El Grupo de Desarrollo Comunitario realizó el pasado 4 de marzo la tercera edición de la Feria de Semillas Ahuatempan 2018, con conferencias, concursos, degustación gastronómica, rifa de regalos, exposición de semillas y artesanías, con la presencia de un gran número de investigadores, productores y público en general.

Los pobladores y visitantes disfrutaron del evento que tiene como objetivo el rescate, conservación y mejoramiento de las semillas del municipio a través de métodos bajo agricultura sustentable en beneficio de la alimentación y economía de los agricultores.

Cientos de pobladores se dieron cita para la conferencia Abel Gil investigador del Colegio de Posgraduados campus Puebla, quien expuso la gran diversidad de maíces criollos con los que cuenta México.

Mientras que los agrónomos Antonio de Jesús e Isaac Ramírez asesores técnico MasAgro de CIMMYT, hablaron acerca del potencial productivo de los maíces nativos de Santa Inés Ahuatempan.

Como parte de las actividades se realizó el primer concurso de tapetes de semillas y por tercer año consecutivo el concurso gastronómico de Pipián verde de Pollo, premiándose los 3 primeros lugares.

El público en general degustó alimentos hechos con maíz, frijol y calabaza, como nieve, tamales, atoles, dulces, platillos, etc. Y participaron en una rifa de regalos donde los afortunados se llevaron a casa herramientas para uso en el campo como, palas, picos, carretillas, entre otros.

Rescatan platillo

Como parte de las actividades en la tercera edición de la feria de semillas en Ahuatempan, el grupo de desarrollo comunitario convocó por tercer año consecutivo al tercer concurso gastronómico de Pipián verde de Pollo.

De acuerdo a la convocatoria previamente publicada, el jurado calificador conformados por expertos en el tema como los chef's de Restaurante "La Huerta, cocina de valientes " deTepexi de Rodríguez reconocido en la región y demás personalidades invitadas, se calificó el olor, sabor, textura, emplatado y explicación del platillo de los participantes.

Después de una complicada deliberación se premió a los 4 primeros lugares, empatando en tercer lugar las señoras Severiana y Micaela, en segundo lugar Benigno de la comunidad de Santa Clara Huitziltepec, quedándose el primer lugar en el municipio con la señora Blanca Ocaña.

El chef Paul Olmos, reconoció el trabajo del municipio al realizar este tipo de eventos con actividades como el concurso de Pipián que buscan el rescate de la cocina tradicional dándole la importancia que merecen las semillas del municipio como parte primordial de la alimentación.