Fakenews, problema para México

Esteban Illades asegura que la información falsa fue un factor en las elecciones de EU; en México recordó el caso “Frida Sofía”

Fakenews, problema para México
Karen ROJAS | El libro fue presentado por Sergio Mastretta y el periodista Esteban Illades. Fakenews, problema para México

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La realidad en el siglo XXI se está volviendo falsa y que se vive en un lugar donde las personas se pasan el día pensando si lo que otros dicen es verdad, porque existen una serie de recursos tecnológicos para manipular la realidad que ponen en duda la credibilidad de los hechos, son ideas que pueden encontrarse en el libro del periodista mexicano Esteban Illades Fakenews. La nueva realidad, libro que fue presentado por Sergio Mastretta la noche del 8 de marzo en Profética, Casa de Lectura.

La obra, dividida en tres secciones, aborda las problemáticas que se generan a partir de la era tecnológica en la que actualmente se vive y la participación de Google y Facebook para la cadena de desinformación, pues en un mundo donde los dispositivos móviles dan acceso a información de forma inmediata, las tecnologías pueden construir realidades que no son ciertas.

 

 

Durante la presentación, se comentó que la situación es seria, pues alrededor de 60 millones de personas tienen acceso a internet en México, de las cuales el 90 por ciento utiliza Facebook como principal medio de información.

El autor comentó que la idea de escribir el texto surgió al reconocer la gravedad dela situación luego de que en 2016 fuera a la convención republicana en EU donde platicó con los votantes de Donald Trump, quienes creían y aplaudían los discursos falsos que daba el ahora presidente del país vecino.

A partir de ese hecho, hace un recorrido por el periodismo en México, situación que lo lleva a darse cuenta que en este país también existe la problemática, como el caso de "Frida Sofía", dado a conocer por medios de comunicación durante las labores de rescate del sismo ocurrido en septiembre de 2017.

El texto lleva al lector a una reflexión sobre la responsabilidad de los medios de comunicación, sobre todo el de la prensa escrita, que en cierta medida sería un factor determinante de la mejora en el proceso de comunicar, así como de la importancia que como sociedad se le debe dar a la información. El autor invitó a la sociedad a estar atento a las noticias falsas en las próximas elecciones, así como a tomarse el tiempo de verificar la información que circula por redes sociales.