“Lectura, un agente de cambio”: Raúl Iruegas Álvarez

El escritor Raúl Iruegas Álvarez conversó sobre su libro Cuentos, mitos y leyendas

“Lectura, un agente de cambio”: Raúl Iruegas Álvarez
Fotos: Karen ROJAS | Raúl Iruegas Álvarez, jurista y escritor “Lectura, un agente de cambio”: Raúl Iruegas Álvarez

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Shakespeare, Kafka o Dostoievski, clásicos de la literatura como Miguel de Cervantes, o los Cuentos de Hansel y Gretel son los que retoma Raúl Iruegas para adentrarse en el mundo jurídico, desde donde aborda teorías políticas de tradición filosófica, tales como las de Aristóteles, Platón o Tomas Hobbes.

Recurriendo, por ejemplo, al cuento de Pinocho para aterrizar la Teoría del delito, el asiduo a la lectura acude al método histórico que permite transitar y dilucidar lo social desde dos mundos: el derecho y la literatura.

El pasado miércoles, el jurista y escritor mexicano Raúl Iruegas Álvarez presentó en la Biblioteca de la Universidad de las Américas Puebla su libro Cuentos, mitos y leyendas, con relación al mundo jurídico, texto en el que abarca los tópicos del derecho desde la tradición histórico-jurídica, donde en un compromiso con las nuevas generaciones, el argumento principal es el uso de la lectura, ya que, dijo, ella es un agente de cambio.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, comentó los motivos que lo incitaron a escribir el libro, así como su óptica en torno a aquellas escenas de textos clásicos de la literatura con los cuales evidencia y desmitifica periodos trascendentes en la historia.

¿Cuál sería la pretensión particular del texto?

-El argumento principal y la pretensión por la cual realicé el texto es precisamente la invitación a la lectura, la lectura es un tesoro. Yo inicio el texto en el primer capítulo, es invitación, se llama "Mucho ruido y poca historia", hablo del ámbito histórico, pero de la mano de la cuestión literaria, al final lo que hago mención es, por ejemplo, una obra de Shakespeare que es La tempestad, donde el ducado de Milán precisamente incursiona para tratar de..., primero lo derrocan en ese ducado, pero al final hay una parte donde le dicen Trinculo, que es como un demonio, le dicen: "Quítenle sus libros porque sin sus libros no es nada, no es más que un tonto", de ahí empiezo a realizar el postulado del valor de la lectura. Esto evidencia que aquellos que no leen simplemente se privan de tener tantas vidas como quieran, ese es el valor de la lectura. La lectura nunca se va a poder quitar, siendo nosotros homo sapiens y teniendo esta vinculación de la inquietud que distingue a la especie y diferencia a la especie animal de la especie humana, precisamente esa inquietud que mejor de cultivarla y normarla y conducirla a través de la lectura.

Buscas no sólo desmitificar, sino comprender esos mitos que dan pie a las actuales normas jurídicas, ¿por qué hacer esto?

-Y por otro lado también desmitifico, por ejemplo, enaltezco la figura de Porfirio Díaz, que para mí ha sido, por lo menos en nuestra tierra, el máximo mandatario de los destinos de una nación que la cambia, la revoluciona; se puede hablar de dos tipos deMéxico, o sea del México independiente en ese mismo siglo, pero se habla dedos Méxicos completamente diferentes. De hecho Franklin Roosevelt después de la crisis del 29 del Big Crash, en donde se cae el liberalismo, que era el capitalismo primitivo por así llamarlo, pero retoma el modelo mexicano, y recuperé precisamente la infraestructura, la administración que tenía Díaz. Por vez primera se ve un respeto a una nación con miras de futuro que era México, en donde aquella doctrina Monroe que conocemos de "América para los americanos", Díaz le dice a los Estados Unidos: "Sí, la doctrina Díaz, y latinoamericana para los latinoamericanos, no te andes metiendo en cuestiones de los latinoamericanos". Los Estados Unidos no pudieron hacer nada más que una revuelta, si se hubieran inmiscuido en cuestiones del país devenía una guerra, pero tenía mucho temor precisamente una guerra con México, porque si Estados Unidos hubiera enfrentado México muy seguramente ya fuera Francia o Inglaterra hubieran apoyado a México y en una de esas los ingleses retomaban las colonias americanas, por ejemplo. También el dólar estuvo por abajo del peso mexicano, es el único presidente que ha pagado la deuda externa, es decir, ¿tiene errores? Sí, también, pero tiene muchos aciertos. Entonces también desmitificó algunas posturas como es el ejemplo de días, en torno a Shakespeare, en torno a Cervantes, en torno a la creación de la imprenta, muchos tópicos a través del método histórico.

¿Por qué hacer un texto que, evidentemente, no sólo retoma la historia de la filosofía, sino que lo combina con la literatura?

-Por la importancia de la filosofía y de la propia historia. La historia precisamente deviene, decía Santayana y decía también Aristóteles y que retoma Cicerón: "Aquella nación que no conoce su historia está condenada a la tragedia". Evidentemente nosotros somos tanto historia como derecho derivado del proceso histórico.

¿Cómo cree que han cambiado las normas de comportamiento o, en qué medida podrían seguir vigentes?

-Van a seguir sin cambio en la medida en que nosotros no seamos ese factor de cambio, evidentemente la historia nos permite ver qué cosas hicieron mal en el pasado pero también proyectar a futuro.

Desde su postura en el derecho: a la inversa, el comportamiento ¿cómo se configura?, pero, por supuesto, las normas se adaptan a lo social

-Las normas y la producción legislativa debe de ser de la mano de la comprensión jurídica. La norma precisamente y los ordenamientos llevan orden, si lo hacen verdaderos juristas que precisamente le den el cauce y el orden a la comprensión del derecho, que el derecho, como antes decía, es el conjunto de normas que rigen las relaciones de conducta en una comunidad.

Todo ello, ¿cómo se ajusta al contexto mexicano?

-Lo que advierto, por ejemplo, son dos cuestiones: yo, dedicándome a la docencia, del 99 por ciento de mis alumnos no leen, en todas las universidades en todo el país, Libre de Derecho del DF, Libre de derecho de Puebla, en todos los lugares. Eso sí, opinamos de todo en absoluto, nos creemos también hasta religiosos, hay un libro muy bueno que es La ética protestante y el espíritu del capitalismo en donde Max Weber advierte las valencias que existen en el comportamiento de la cultura occidental judeo-cristiana, derivada al catolicismo, versus el protestantismo.