Jueves 15 Marzo 2018

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió alrededor de 10 observaciones sobre el Reglamento del Centro Histórico de Tehuacán, aprobado el pasado mes de febrero por el cuerpo edilicio, por lo que ya se trabaja para atender estos señalamientos, así lo indicó el director del Patrimonio Histórico de esta ciudad, Giovanni Olmos López.

El director expresó que los lineamientos sobre los que realizó las observaciones esta dependencia, son estrictamente de orden técnico con respecto a los conceptos que se enmarcan en dicha norma, por lo que se están atendiendo las especificaciones y efectuando las adecuaciones.

Olmos López mencionó que los cambios que sugiere el INAH son necesarios para que posteriormente la falta de estos elementos no impida la correcta aplicación del reglamento, una vez que se publique en el Diario Oficial.

Comentó que las especificaciones que les fueron señaladas, en su mayoría, están enfocadas al área y la superficie establecida por la autoridad municipal en cuanto a la declaratoria de Centro Histórico.

Detalló que desde que se elaboró el Reglamento, como autoridades se apegaron a los lineamientos que tiene el INAH sobre el cuidado de este espacio, es por eso que las observaciones emitidas son mínimas y esperan que esta semana queden solventadas.

Agregó que una vez que se atiendan estos señalamientos, el Reglamento tendrá nuevamente que presentarse al cuerpo edilicio, para que se apruebe nuevamente y de esta manera se pueda publicar para entre en vigencia.

En el Reglamento del Centro Histórico ha quedado enmarcado que el transporte público tendrá que dejar de circular por el primer cuadro de la ciudad, además que se tendrán varias calles peatonales y que, además se restringirá a la ciudadanía realizar cualquier cambio a la fachada, sin autorización de la autoridad.