Jueves 15 Marzo 2018

Como parte de las actividades y preocupaciones culturales de la temporada Primavera 2018, Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), presentó la obra de teatro Reto-proyección: confesiones de Mujeres, de la actriz, titiritera y productora Susana López Pérez, egresada de la Udlap y cuya obra retrata la realidad de cientos de mujeres que han sufrido violencia de género.

La corriente de teatro en la que se inscribe esta obra es la denominada biodrama; esta obra presenta a dos mujeres, interpretadas por Susana López y Patricia Piña, quienes basándose en las experiencias comunes de mujeres que han sufrido de violencia de género, entre momentos divertidos y otros de gran crudeza, confiesan sus anécdotas al público.

"Cuando descubrí esta corriente me di cuenta que tenía muchas cosas que platicar porque la violencia contra la mujer la he vivido en carne propia. Sé que es importante hablarlo y afortunadamente yo estoy sana y lejos de esa situación dañina, pero a muchas chicas les va a ser muy útil esta información, saber que no es el fin del mundo y que sí puedes escapar de ahí", mencionó la egresada de la Udlap referente al montaje de su obra.

La obra Reto-Proyección es un montaje contemporáneo, que busca crear conciencia por medio del teatro a los espectadores, respecto a los derechos de la mujer y la necesidad de contar con mayor justicia social y equidad de género. Durante la obra, presenta videos, canciones, hashtags, frases, referencias a casos de conocimiento mundial y datos como: "En México, dos de cada tres mujeres mayores de 14 años han sufrido de violencia y no existen una protección o legislación adecuadas para apoyar a la mujer y defender sus derechos".

Con esta obra se busca motivar a otras mujeres a dejar patrones indeseados e impactar a los hombres también, al hacerles ver y reconocer las estructuras machistas que sutiles o no, todos practicamos. Por segunda ocasión, este viernes 16 de marzo a las 19 horas, Reto-proyección será presentada en las instalaciones de Capilla del Arte Udlap, la entrada es libre.