Paul Dunke Blau: “Debemos leer con la virginidad de los sentidos”

El escritor y docente de literatura comentó que explora desde su ámbito temas netamente humanos con profundidad filosófica

Paul Dunke Blau: “Debemos leer con la virginidad de los sentidos”
Magdiel OLANO | “Pareciera ser que toda la narrativa breve es como un flechazo de recuerdo”. Paul Dunke Blau: “Debemos leer con la virginidad de los sentidos”

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Las pasiones que pudiera experimentar un sujeto en estado de coma, enfrascado en una espiral donde una y otra vez se repiten aquellas cosas que hubiese querido hacer, es lo que expone Pool Dunkel Blau en su texto ELLE, recientemente editado por Tiempo -que- resta, a través del cual explora la estética del fracaso.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el docente de literatura comentó su propuesta literaria, que explora desde su ámbito temas netamente humanos con profundidad filosófica.

 

Te acercas a la escritura sin pretensiones de "academia", sólo por el arte mismo. ¿ qué significa para ti lo estético representado en las letras?

-La estética es como la forma en que nos acercamos a imitar la belleza, entonces la literatura es un instrumento o un medio a través del cual nos podemos acercar a aquello que consideramos bello y no solamente a lo bello en cuestión de que imaginemos mundos posibles o personajes fantásticos, etcétera, sino la belleza de las obsesiones que tenemos en nuestra vida. Entonces, hay observaciones propias como el fracaso, y entonces trato de descubrir la estética del fracaso; es decir, cómo puedo imitar yo a través de la literatura esa belleza que va a tener el fracaso. Porque le tememos al fracaso, tememos a no tener éxito y entonces la pregunta sería ¿por qué le tememos tanto?

 

Has explorado con la poesía, ensayo, cuento, ¿con qué género te sientes más cómodo a la hora de escribir?

-Me siento más cómodo en la narrativa. Exploré la poesía, pero pareciera ser que las palabras me ganan. Eso es un problema con la lírica porque una palabra mal puesta adjetiva de diferente modo a lo que quieres decir, entonces puede terminar siendo incomprensible y diciendo otra cosa que no querías decir.

 

 

¿Qué pasa por la mente de un comatoso?

-Yo siento que sueña, el problema es que no sabría que sueña, y a mí no me gustaría explorar las pesadillas. En el caso de la narrativa no creo que sea muy bueno explorar las pesadillas porque son esos temores que nos agobian, entonces imagínate que alguien lea un texto que hable de pesadillas fuertes, ¿qué le heredas? A lo mejor va a soñar feo toda su vida, entonces es mejor plantear otro tipo de caminos hacia ese estado comatoso que sería repetir aquello que quisiste remediar o que te agobia en el estado comatoso, es lo que no acabaste de hacer o lo que hiciste mal pero intentas remediarlo ahí porque en ese espacio lo puedo otra vez intentar.

 

¿Por qué hacer énfasis en la circularidad?

-Me acerco a la circularidad a partir de otras exploraciones. Borges habla de la circularidad, pero su circularidad pareciera ser infinita, siempre que regresa al punto donde inicia, puede ser de nuevo el punto de partida, entonces es infinito.

 

Y que de cierto modo la circularidad va en todos tus textos con la idea del fracaso que retomas

-El fracaso generalmente se ve como una parábola, entonces tenemos un camino ascendente que es la expectativa, pero después se atraviesa la idea de que esa expectativa no se va a cumplir, entonces el fracaso es una curva en forma de parábola. Pero en este caso no, aquí el fracaso es darle una y otra vez la vuelta a lo mismo, entonces cambia la figura que se observa, cambia la parábola por el espiral.

 

¿Cómo surge la idea de ELLE?

-El nombre está en francés, tenía otro nombre, al principio se llama La femme, y depurando los textos me quedé con 11 cuentos y dije quiero que no solamente los textos sean lo importante, sino convertir al libro en uno objeto de valor artístico y pensé en los nombre posibles y dije bueno, voy a hablar de un ella que va a aparecer constantemente en los textos que es como la obsesión del personaje y pues entonces dije que sea Ella. Y se acomodó bastante bien el nombre de ELLE porque como los cuentos hablan de lo circular para mí, el título abre y cierra con la misma letra y simbólicamente tiene una circularidad y en el centro o en su núcleo están los 11 textos en las doble L, y no contento con ello también estuve buscando la imagen de la portada para que tuviera otro plus. Entonces aquella persona que lea el primer texto y encuentre la parte donde se une con la portada es como decirle: "Tú fuiste testigo de lo que pasó en el primer cuento y lo puedes constatar porque tienes frente a ti la foto del personaje".

 

Se trata de un libro de cuentos cortos, ¿qué hay de la narrativa breve?

Pareciera ser que toda la narrativa breve es como un flechazo de recuerdo, entonces es más fácil recordar que construir una historia compleja, un montón de personajes. Es más fácil lo breve, siempre, y además el lector puede acercarse sin ningún problema.

 

A quien se acerque al libro, ¿qué puede esperar del personaje principal?

-Yo creo que lo primero que va a notar, será la ficcionalización del autor, y es como si el autor se pusiera en una historia para ver qué pasa. Sobre todo lo que siempre recomiendo es olvidar todos los prejuicios para la lectura, y eso lo retomo de Borges porque él decía que la literatura era una sola a lo largo de toda la historia, la que hacemos hoy forma parte de la misma literatura que se comenzó hace más de 2000 años, debemos leer siempre con la virginidad de los sentidos.