Tepatlaxco recibe la primavera

A las 11 de la mañana iniciaron de manera formal las actividades en la explanada de la zona arqueológica

Por doceavo año consecutivo en la zona arqueológica de San Cristóbal Tepatlaxco se lleva a cabo la celebración de Equinoccio de Primavera, a la que asisten cientos de visitantes del municipio y de la región.

Al respecto, la regidora de Turismo y Cultura, Graciela Reyes Islas, reconoció que esta ceremonia inició con la sociedad civil desde hace 12 años; sin embargo, la actual administración municipal ha dado todo el apoyo para que continúe y crezca, por lo que ésta es la cuarta ocasión en que se realiza con este gobierno municipal.

Explicó que se espera el arribo de visitantes desde temprana hora y será a las 11 de la mañana cuando inicien de manera formal las actividades en la explanada de la zona arqueológica, posteriormente ascenderán a la zona de los basamentos piramidales para que en punto del mediodía se realice la ceremonia de toma de energía, de acuerdo a la costumbre.

La ceremonia de entrada de la primavera y la toma de energía se realizapor un grupo tradicional del municipio.

Además, informó, en la misma zona arqueológica se lleva a cabo una muestra gastronómica en la que el tema es la comida autóctona o prehispánica, en dicha muestra participarán restauranteros y cocinera tradicionales del municipio y la región.

Para facilitar la llegada a Tepatlaxcose programó un servicio de transporte a las 11 de la mañana para trasladar a los visitantes al lugar, la entrada a la zona arqueológica, además del transporte, fueron gratuitos.

Reyes Islas destacó que gracias al INAH es que se puede llevar a cabo este evento pues la zona arqueológica está a resguardo del instituto, además de que si no fuera por el Equinoccio que se realiza cada año, tal vez ya hubiera sido cerrada al público de forma permanente.

Finalmente reiteró que el Equinoccio está dirigido al público en general, por lo que hizo una invitación a la ciudadanía a acudir y ser parte de esta ceremonia tradicional, que tiene como objetivo celebrar la entrada de la primavera.

  • URL copiada al portapapeles