Miércoles 28 Marzo 2018

Con una gran fiesta de música huapanguera, grandes ollas de comida, café y agua de frutas, inició el Encuentro de, Niños y Jóvenes Huapangueros en esta ciudad puerta de entrada a la Huasteca poblana.

Luego de 12 años de que no se realizaba el evento en esta ciudad, con niños y jóvenes de seis estados, que componen la zona de la Huasteca, se inició el XI Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros que tuvo verificativo desde el pasado 23 hasta el día de hoy, 28 de marzo.

Su participación incluyó talleres, conferencias, pláticas dinámicas y conciertos que se realizaron bajo la coordinación de expertos maestros de la música huasteca y promotores culturales.

Los participantes llevaron a cabo diversos talleres de ejecución de los instrumentos como la jarana, quinta huapanguera, versos, todo lo que lleva el gusto de la música huasteca.

Asimismo, hubo eventos alternos abiertos al público en general, muestra gastronómica donde los asistentes pudieron degustar desde el famoso y bien ponderado tamal de zacahuil, que llega a alcanzar más de un metro de largo y 40 kilos de peso; igualmente el pan huasteco con una variedad de atoles como el de tamarindo, naranja o piña y, sobre todo, mucha música de huapango y versos de todos los niveles y para todo público.

La noche del domingo pasado se presentaron todos los jóvenes y formaron un ensamble musical en el cual interpretaron diferentes piezas clásicas de la música huasteca con una sorprendente ejecución de los diversos instrumentos musicales.

El gobierno municipal, dio a conocer que dentro de este evento, en esta semana, habrá una fuerte derrama económica por el turismo atraído, ya que este tipo de espectáculos mantienen nuestra identidad nacional y da lustre a la Sierra Norte de Puebla como parte importante y puerta de entrada a la Huasteca.