Reviven en Texmelucan la Pasión desde hace 41 años

En 1977 comenzaron con esta tradición en la Capilla de “El Carmen”; van tres generaciones involucradas en la realización

Como cada año, desde hace 41 años, en la capilla de "El Carmen" se realizará la representación de los últimos días de Jesús, que concluirán el viernes con el Vía crucis y cruci­fixión de Cristo.

La tradición de realizar esta representación comenzó en 1977 con la intensión de evangelizar, desde entonces, y de manera ininterrumpida, se ha llevado a cabo este acto de fe.

En este sentido, Pedro Sán­chez Rivera, responsable de la Capilla de "El Carmen" y diri­gente y fundador del grupo Padre Jesús que hace dicha represen­tación, informó que actualmen­te participan unas 65 perso­nas que van desde niños y adul­tos, pero principalmente son jóvenes quienes hacen posible recordar las últimas horas de vida de Jesucristo.

Indicó que en un inicio, cuan­do se fundó el grupo eran 35 jóve­nes entusiastas que pensaron en hacer la representación con la única finalidad de evangelizar y ahora, luego de 41 años, se ha integrado más gente, incluso par­ticipan ya tres generaciones en esta importante actividad.

"Cuando iniciamos, éramos un grupo de 35 jóvenes entusias­tas que dijimos vamos a hacerlo a ver qué pasa, pero gracias a la ayuda de Dios y de la Virgen del Carmen aquí seguimos".

En cuanto a la forma en cómo se integra el grupo y cómo se van designando los papeles, señaló que la invitación se hace abierta al público, el único requisito es que sean entusiastas y constan­tes en su participación.

"La invitación es a todos los que quieran formar parte del gru­po, pero les pedimos constancia porque todo el año hay activi­dades dentro del grupo y es ahí como se van ganando los pape­les principales", apuntó.

Con agrado Pedro Sánchez indica que actualmente partici­pan nietos de quienes fundaron el grupo, lo cual hace que la repre­sentación se vaya convirtiendo en una tradición de familias. En lo que se refiere a los gas­tos, apuntó que cada uno de los personajes asume el costo de sus respectivos vestuarios así como de la escenografía de cada año.

No recibimos apoyo ni del ayuntamiento, ni de la fábrica de "El Carmen", o de la iniciati­va privada, desde la fundación del grupo ese fue uno de los requisi­tos, que nosotros mismos solven­taríamos los gastos y así ha sido desde hace 41 años, acotó.

Para enfrentar algunos de los gastos, los jóvenes realizan rifas y quermeses durante todo el año para tener algo de recursos.

Por otro parte, el dirigente del grupo Padre Jesús recono­ció y lamentó que la represen­tación que ellos hacen motiva­dos por la fe para muchas per­sonas se ha vuelto un espectácu­lo; sin embargo, reiteró que para ellos el único fin como al inicio es la evangelización.

Los personajes Este año y por segunda ocasión, la representación de la Virgen María estará a cargo de Maritza, una joven estudiante de diseño gráfico de 21 años de edad quien es avecindada en la colonia "El Carmen".

"Es un honor y una emoción, todavía no me lo creo que seré otra vez María, la madre de Jesús, como este año tenía mucho tra­bajo de la escuelas les dije a los del grupo que no podría ensayar, que me dieran cualquier papel, pero no imaginé que otra vez me die­ran el de María", indicó.

En cuanto a su preparación para interpretar su personaje, destacó que es más bien de tipo espiritual, contrario a otros par­ticipantes como quien represen­tará a Jesús que incluso debe de realizar ejercicio y tener condi­ción física para aguantar el reco­rrido y cargar la pesada cruz de madera durante todo el trayecto.

Reconoció que actualmente no hay tantos jóvenes que quie­ran participar en estas activida­des o que se acerquen a la Igle­sia por lo que hizo un llamado a todos ellos a vivir la experiencia de participar la cual les cambia la forma de ver la vida.

Por último, Pedro Sánchez Rivera invitó a la ciudadanía en general a acercarse el día de hoy a la liturgia de las 9:30 en la Capi­lla de "El Carmen" donde, al final, iniciará la representación con los pasajes del Labatorio de Pies, la aprehensión de Jesús y el Primer Juicio ante las autoridades y Pon­cio Pilatos, y será el día el vier­nes en la mañana que comien­ce la procesión y Vía crucis, que como cada año se realizará en la calle Pablo L Sidar para concluir en la capilla de El Carmen.

  • URL copiada al portapapeles