Enseñan a preservar y reconstruir memorias

El taller fotográfico Autorretratos como Huellas está a cargo de la fotodocumentalista michoacana Patricia Aridjis

Enseñan a preservar y reconstruir memorias
Karen ROJAS | Resaltó la importancia de quienes como artistas se dedican a la foto. Enseñan a preservar y reconstruir memorias

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Con el objetivo de llevar la historia escrita a la fotografía a través del autorretrato y la autorrepresentación, este fin de semana se realizará en el Centro de Escrituras Lecturas y Memorias (LEM) el taller Autorretratos como Huellas, a cargo de la fotodocumentalista michoacana Patricia Aridjis.

A partir del taller se pretende que los estudiantes preserven y reconstituyan memorias personales, familiares y comunitarias, a través de la materialización de esta herramienta en la teórica y la práctica.

Patricia Aridjis es especializada en fotoperiodismo y fotografía documental, se ha dedicado a retratar con su cámara desde hace 25 años, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México, ha tenido decenas de exposiciones individuales y ha colaborado en 65 muestras colectivas tanto en espacios nacionales como en internacionales. Su obra pertenece a The Margolis Foundation en Estados Unidos, y al Guangdong Museum of Art en China, así como a múltiples museos y fototecas de México.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, la virtuosa del lente comentó que la fotografía es otra manera de contar historias, por lo que este taller busca que los estudiantes cuenten las suyas a través de las imágenes. Dijo que la idea es que quienes asistan tengan herramientas para contar historias de otra manera, ya que al voltear la cámara hacia sí mismo se abre una puerta hacia el interior, que puede ser plasmado.

"Creo que la fotografía tiene muchas aristas, como si por un lado congela la historia pasada, pero también tiene que ver ahora y cada vez más con la historia presente, por ejemplo, los selfies y la fotografía hecha con el celular es una especie de bitácora de lo que estás viviendo en el momento", comentó.

Dijo que las nuevas formas de tomar fotografías como los celulares o las imágenes digitales sólo son otras herramientas que llegan a lo mismo, por lo que se pronunció a favor de ellas: "Para mí es importante tanto la fotografía digital que te permite esto de la inmediatez, de ver la fotografía en el momento, de mandarla en ese instante, como también esta fotografía que requiere paciencia, que es mucho más lento el proceso, pero no por eso menos rica, yo pienso que todas estas nuevas formas de hacer fotografía vinieron a sumar".

Asimismo, resaltó la importancia de quienes como artistas se dedican a la foto, pues requieren procesos, proyectos, tener una idea de qué decir para plasmarlo en imágenes, contrario a lo que se puede hacer con los celulares, algo que no requiere de conocimientos específicos, por lo que ambas formas de tomar fotos tienen objetivos diferentes.

"Para mí sí hay una diferencia entre quien hace foto y quien es fotógrafo (...). Todos sabemos escribir pero no todos somos escritores, todos podemos pintar, pero no todos somos pintores, creo que el que es fotógrafo requiere un background de conocimiento", aseveró.

LEM es un centro que busca, a través de las lecturas y escrituras, recuperar las memorias de los ciudadanos, formar para la escritura autoral, la creación testimonial y la recopilación de historias, así como propiciar la práctica y el análisis de la lectura, la escritura, la gestión de contenido y la edición.

Los talleres a llevarse a cabo durante los próximos fines de semana son: Comercialización y promoción de libros y objetos culturales, por Sol Levin el 14 y 15 de abril; Diseño por definición, a cargo de Benito López, el 21 y 22 de abril; Crónica para reconstruir, impartida por Magali Tercero, el 21 y 22 de abril; Contar para vivir, por Laura Athié, el 28 y 29 de abril; y Libros y proyectos de editor, por Efrén Calleja, el 12 y 13 de mayo. Tendrán una duración de 14 horas, con sesiones de 10 a 18 horas los sábados y de 10 a 16 horas los domingos. El costo por taller es de mil 500 pesos. Se harán descuentos del 10 por ciento para quienes tengan credencial de estudiante, Inapam o discapacidad.

Para mayor información sobre la programación de LEM se puede escribir a [email protected], acceder a la red social Facebook Lemmexico o llamar al 242 7597 / (222) 2401 5297.