Miércoles 11 Abril 2018

El artesano, escultor de barro y materiales diversos, originario de la Mixteca, Jerónimo Martínez Navarrete, participará el próximo 5 de mayo en exposición de piezas de barro con motivo a la conmemoración del 156 aniversario de la batalla de Puebla, en Las Vegas, Estados Unidos.

Algunos trabajos recientes, realizados por Jerónimo Martínez, son relieve de dos figuras de Tecuanes en el salón Carrusel de Acatlán de Osorio, elaborados con material de concreto y cemento; dos estatuas del Carnaval Mixteco en San Jerónimo Xayacatlán, develadas durante el Tercer Festival Cultural de la Mixteca Baja; y la estatua del Bohemio Trovador"Leonel Herrera García" de Petlalcingo, la cual será entregada en próximos días.

Dijo que es la primera vez que llegarásu exposición a las Vegas, ya que fue invitado por migrantes, por lo que pondrá en alto la zona de la Mixteca y, sobre todo, a Acatlán de Osorio, además de invitar a los extranjeros a que visiten este lugar.

 "Lo que estoy haciendo es tratar de fomentar la artesanía en los Estados Unidos y buscar clientes no sólo para mi taller, sino para todos los artesanos que radican en Acatlán de Osorio" comentó Jerónimo Martínez Navarrete.

Con una tradición familiar artesanal de más de 30 años en la elaboración de barro en el taller de artesanías "El Original" fundado por su padre, es la segunda ocasión que montará una exposición en el extranjero. Además, donará una máscara del personaje del diablo de la danza de los Tecuanes.

"Si realmente ustedes quieren una artesanía no pidan rebaja, vamos a tratar de acabar con eso, si la artesanía vale 100 pesos, es lo que tienen que pagar; pero si hay artesanías que tienen un costo de 1000 a 1500 pesos y tú la quieres págala, porque no sabes lo que costo realmente" mencionó Jerónimo Martínez.

Agregó que es importante que todas las artesanías sean valoradas y así valorar también el trabajo de las manos artesanales, debido que muchas veces para realizar una figura de barro se requiere de varios días para su elaboración.

Martínez Navarrete agradece el apoyo de los artesanos locales y regionales para dar a conocer sus trabajos en el extranjero.