Inés Arredondo es la tradición de la que abrevo: Edmée Pardo

Se presentó el libro Próximamente en esta sala, en el que aparece un relato de Edmée Pardo

"Cada autor va construyendo sus propios imprescindibles, creo que decir qué debemos de leer sería como emparejar a los escritores, y lo interesante es que cada escritor tiene un mundo propio que proponer, eso es lo que enriquece la literatura", aseguró la narradora Edmée Pardo en entrevista exclusiva para El Popular, diario imparcial de Puebla.

En el marco del Encuentro con el Autor, organizado por la Universidad Iberoamericana Puebla, el día de ayer presentaron el libro Próximamente en esta sala. Antología de cuentos de cine, compilado por Jorge Abascal Andrade y editado por Cal y Arena. A la cita acudieron los autores Edmée Pardo y Eduardo Sabugal, además del antólogo.

Otros nombres que aparecen en el libro son los de Eusebio Ruvalcaba, Ethel Krauze, Ave Barrera, Agustín Monsreal, José Luis Zárate, Isa González Bretón, Mónica Lavín, Alberto Chimal, Guillermo Samperio y Gerardo Horacio Porcayo.

¿En qué momento decide la socióloga Edmée Pardo dar el paso de la sociología a la escritura de ficción?

-Antes de estudiar sociología ya tenía el espíritu de escritora, pero lo que no tenía, porque para escoger la vocación y para decidir vivirla se necesita tener mucho valor, así que entonces decidí que iba a ser escritora y con esto quiero decir que tenía la intuición, pero no el coraje para hacerlo, entonces estudié sociología y ésta me encanta porque es una manera de ver el mundo. Mientras estudiaba la carrera, una compañera de la escuela me dijo que ella quería ser escritora, eso me dio mucha envidia, el hecho de que pudiera decirlo simple y llanamente, así que dije, "yo también, eso es lo que quiero". Más que un cambio, fue reconocer el valor, hay tener los arrestos para enfrentar lo que uno quiere. Ahora sé que la sociología me dio una visión de mundo, y me permitió entender que una parte de mi obra se relaciona con el compromiso social que es importante tener, pero el corazón ya lo tenía puesto en la escritura desde antes.

Sé que ha incursionado en diferentes géneros literarios como son la minificción, el cuento y la novela ¿en cuál de estos se siente más cómoda?

-El espacio donde me siento más escritora, por así decirlo, es en el cuento, me encanta, me gusta mucho leerlo, escribirlo, me gusta su condensación y el poder armarlo, saber que la imaginación siempre tiene que estar acotada para llegar al nudo de las cosas. Por esa razón es que valoro mucho el poder estar incluida en la antología Próximamente en esta sala con un cuento llamado "Desde mi propio palco" escrito, además,ex profeso para este libro. Los cuentos fueron compilados por Jorge AAbascal, el tema es el cine, y es algo como pelotear; es decir, tener la imaginación ponerla a rebotar al cine. Yo escribí un historia que tuviera que ver con eso, recordé entonces la primera vez que fui al cine y fue cuando asistí al autocinema, así que dije "quiero escribir sobre eso, quiero mostrar algo personal",de esta manera fui mezclando cosas que tienen que ver conmigo y otras que no, haciendo uso de la ficción.

La idea de las tradiciones del cuento, Antón Chéjov por un lado, Edgar Allan Poe del otro, ¿usted cree que su obra tiene alguna influencia de ellos?

-Me encantaría decirte que mi escritura está influenciada por ellos, aunque para precisar yo te diría que hay una tradición más cercana a mi escritura,me refiero a la de Inés Arredondo, porque me pasa con ella que cada vez que leo sus cuentos, es como si estuvieran escritos mejor; es decir, en una relectura, el cuento va adquiriendo mejores niveles, que está mejor escrito, así que ella es la tradición de la que abrevo.

¿Cómo ha sido el trayecto entre el mundo académico y el espacio del taller literario?

-Lo que sucede es que yo he estado en el mundo académico desde muy joven, así que en algún momento pues esta reflexión, digamos, es una consecuencia lógica, es un mundo en el que este modo de dar talleres, ser maestra, es algo bueno y en algunos casos se convierte en un libro, por ejemplo Escribir cuento y novela: caja de herramientas y cuaderno de trabajo.

A propósito de su labor como tallerista, me gustaría saber si tiene alguna experiencia en este proceso que le haya marcado de algún modo o que recuerde como significativa

-Claro, hay gente que estuvo conmigo en estos talleres, pero al pasar el tiempo los encuentro, digamos 20 años después, y me preguntan si los recuerdo, pero cuando me dicen fue en tal taller, lo que me sucede es que viene a mí la imagen o historia de su cuento, porque me parece quela obra vive más que la persona.

¿Qué libro o autor se encuentra leyendo actualmente?

-Justo anoche terminé de leer una novela que se llama El ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys, una autora dominicana que escribe en inglés, incluso ayer di clase de ella, a propósito de que escribió una gran novela, así que es una obra que me atrevo a recomendar.

¿Algún autor que sugiera usted su lectura para quien quiera incursionar en la escritura?

-Yo creo que cada autor va construyendo sus propios imprescindibles, creo que decir qué debemos de leer sería como emparejar a los escritores, y lo interesante es que cada escritor tiene un mundo propio que proponer, eso es lo que enriquece la literatura.

 

  • URL copiada al portapapeles