Sábado 14 Abril 2018

El aclamado director de "Alguien Voló sobre el nido del cucu" falleció en su hogar Hartford a la edad de 86 años de acuerdo con su esposa Martina, "Murió tranquilamente el viernes, rodeado de familiares y amigos más cercanos"

Sin embargo, el cineasta ha dejado a lo largo de su vida obras iconos del lenguaje cinematográfico, consideradas obras maestras como Amadeus, Hair o Pedro, el negro.

Tomáš Forman era su verdadero nombre fue un cineasta que demostró un trabajo en Hollywood con una visión subversivo, reflejó la lucha del individuo contra el sistema dicha visión fue la que provocó su salida a finales de los sesenta de su país tras la invasión soviética de la antigua Checoslovaquia en 1968.

Uno de sus grandes éxitos de su carrera llegaría en 1984 con Amadeus. Una historia de envidia y la secreta admiración de Antoni Salieri por Mozart, con ella gano ocho oscares ( la segunda estatuilla como directo) volviéndose un fenómeno en los años ochenta.

Cabe mencionar que durante su exilio el mencionó "Prefiero un país libre y atestado de mal gusto a un país refinado pero sin libertades" el cinesta vivía bajo un régimen totalitario.

Tomas Forman creció con padres adoptivos pero su talento artístico siempre demostró autenticidad desde que estudiaba cine en la escuela de Praga, pues joyas como Pedro el negro (1964) y los amores de una rubia (1965), llamaron la atención de varios festivales.

Con información de El País.