Peatonización ayudaría a vida de inmuebles, catedrática
En el marco del Día Internacional de los Monumentos, Verónica Orozco Velásquez conversó sobre la conservación de los edificios
Para generar un momento de reflexión sobre la importancia de los bienes culturales y su vulnerabilidad, es que se celebra el 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Verónica Orozco Velázquez, catedrática de la facultad de Arquitectura y especialista en Bienes Culturales de Origen Eclesiástico,comentó en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, que desde su perspectiva en cuanto a la conservación de los inmuebles no sólo de origen eclesiástico sino aquellos del primer cuadro de la ciudad, sería interesante realizar acciones como la peatonalización del Centro Histórico, acto que el Ayuntamiento de Puebla había planeado, ya que ello minimizaría el daño que sufren los edificios por las vibraciones de los automóviles.
"Yo creo que la prevención más bien podríamos llegar a pensar a la mejor en otro tipo de medidas, esta situación de las intenciones de la peatonalización del Centro Histórico, creo que también vendrían a ayudar mucho a la vida de los inmuebles porque, queramos o no, estas vibraciones, el peso de los vehículos, etcétera, sí causan un deterioro paulatino que sumado con los años también se acentúa". Resaltó el hecho de que cabría ceder mayor información a la ciudadanía sobre el patrimonio y los bienes inmuebles ya que el conocimiento repercutiría en la mejora del cuidado de los mismos. "Recordemos que el primer paso es el conocimiento, si yo conozco puedo aprender a valorar, y una vez que yo valoro puedo tutelar. Si no podemos hacer este proceso difícilmente vamos a llegar al último punto que es la tutela del patrimonio. Es decir, yo cuido algo que sé que me fue legado y que me corresponde como obligación legarlo al derecho que tienen las futuras generaciones de conocerlo". De igual modo, en cuanto a la apertura de los templos que estuvieron cerrados por las afecciones que sufrieron tras el sismo del pasado 19 de septiembre y que ya fueron reabiertos, señaló que no existen riesgos, pues las autoridades correspondientes realizaron los peritajes pertinentes para garantizar la seguridad de los visitantes. Día Internacional de los Monumentos y SitiosCada año, el 18 de abril se celebran lo sitios y monumentos gracias al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) que propuso la conmemoración en 1982, aprobada por la Asamblea General de la Unesco un año más tarde. En centro de Puebla, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y que el año pasado celebró sus 30 años de haber sido inscrita al título por su legado arquitectónico, tiene en el Centro Histórico 391 manzanas con 2 mil 619 inmuebles, de los cuales 19 son edificios construidos en los siglos XVI al XIX, 61 son de culto religioso, 2 mil 487 de uso particular y 71 están relacionados con el ámbito educativo. Además, tiene innumerables monumentos históricos, entre los que se podrían destacar sin dudas, la Catedral de Puebla, un recinto de arte novohispano, destaca que en su interior conserva pinturas de Miguel Cabrera y Cristóbal de Villalpando, así también la Capilla del Rosario, ubicada dentro de la iglesia de Santo Domingo, distinguida por su ornamento de estilo barroco recubierto de oro.
Otros sitios históricos memorables de la ciudad de Puebla son los fuertes de Loreto y Guadalupe, antiguas edificaciones militares que originalmente se construyeron como dos capillas dedicadas a las vírgenes de Loreto y Guadalupe. Más alejada del centro del estado, la zona arqueológica de Cholula, antigua ciudad prehispánica que tiene gran historia cultural, tiene tres áreas para su visita: el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula, el recorrido dentro del interior de la Gran Pirámide que consta de aproximadamente 280 metros, y un área abiertaconstituida por los patios ceremoniales del sur y del poniente de la Gran Pirámide. La Biblioteca Palafoxiana, la Casa de los Hermanos Serdán, la Casa de los Muñecos, la Cocinadel Exconvento de Santa Rosa y la Casa del Alfeñique son otros sitios representativos de la ciudad de Puebla que se podrían nombrar. Éste es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad, y un elemento importante y fundamental en el desarrollo de los ciudadanos. "Las autoridades hicieron peritajes muy especializados para no poner en riesgo la integridad física de los fieles, todos aquellos que ya fueron reabiertos al culto no corren ningún riesgo ni ponen en riesgo la vida de los fieles. Los que no han sido abiertos precisamente por eso no han sido abiertos, porque aún no han podido ser intervenidos porque están todavía teniendo algún tipo de proceso, de evaluación, de intervención, etcétera".Dijo que de seguir habiendo alteraciones en los inmuebles que han tenido la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, se correría el riesgo de que la pierdan, pues es justamente por conservar las características estilísticas y arquitectónicas más fieles a su época de fundación que obtienen el título, aunque los propios inmuebles se adecuen a las diferentes etapas culturales y arquitectónicas de su historia. "Me parece que sí, o sea, ese tipo de situaciones, ese tipo de alteraciones, corre el riesgo cualquier ciudad, insisto, no solamente Puebla, pues de perder esa declaratoria. Entonces, yo creo que es deber de todas las instituciones que participan en la vela de este patrimonio poner su granito de arena para evitar este tipo de cuestiones".Finalmente, indicó que restaría la propia educación de la sociedad civil en las visitas a los sitios para la conservación de ellos, y sobre todo fomentar el conocimiento en las nuevas generaciones, porque a partir del conocimiento se da la justa valoración y cuidado.
|