Guillermo Fadanelli habla de su reciente obra

El libro Meditaciones desde el subsuelo fue presentado la tarde del jueves en el CCU-BUAP; acompañado por Pérez Maldonado y Sebastián Pineda

Guillermo Fadanelli habla de su reciente obra
Alejandro CORTÉS | Es un río que va sobre una idea, la suelta, la vuelve a tomar, comentó Maldonado sobre el libro. Guillermo Fadanelli habla de su reciente obra

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"Obviamente odio todos mis libros, porque es develarte de alguna manera, en lugar de permanecer quieto y un poco escondido, te exhibes, te vuelves ese payaso metafísico", comentó Guillermo Fadanelli el jueves durante la presentación de su reciente libro Meditaciones desde el subsuelo.

La obra, presentada en la librería del Complejo Cultural Universitario BUAP, es, en palabras del propio autor, la consecuencia de la curiosidad o del pensar de un escritor, y de alguna manera una metáfora de la vagancia, el paseo, el observar y perder el tiempo. 

¿Qué causas pueden sustentar a la escritura? ¿Tiene sentido seguir escribiendo en el mundo contemporáneo?, son preguntas que se hace el escritor, quien para responder, recurre a una cita E L Doctorow: "(La ficción) enseña las leyes de la comunidad y distribuye el sufrimiento". A partir de ella construye distintos argumentos a favor de la producción de ficciones y su consumo.

Miguel Ángel Pérez Maldonado, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), quien fue comentador de la obra, dijo que el libro aborda preguntas trascendentales, es una crítica a la globalización y al espíritu posmoderno, en el que se observan diferentes ejes temáticos como la catástrofe y el seguimiento.

Resaltó que el libro está organizando de una manera peculiar, que aunque tiene capítulos no debería de tenerlos, pues no tiene un orden esquemático de los temas, ya que es por sí un texto que tiene un tejido interno, con un flujo mental de ideas que va de un tema a otro.

"Es un río que va sobre una idea, la suelta, la vuelve a tomar, cambia hacia otra... pero es un libro que a mí parecer no debería tener capítulos porque es un flujo mental en el que el autor hace un soliloquio que a veces hasta es confesional, porque se pregunta cosas muy domésticas..., pero con respuesta trascendental", apuntó.

Por su parte, Sebastián Pineda, también comentador invitado, dijo que los problemas planteados por Fadanelli bajo la gran tradición ensayística, tendrían que ver, por un lado, con la filosofía analítica y, por otro lado, con la temática de la despolitización. Y acordó con Miguel Ángel Pérez que el primer capítulo trata de pensar los conflictos sociales desde la globalización.