Consejo Puebla de lectura, de pie

El Consejo Puebla de Lectura (CPL) celebró el Día Mundial del Libro

Consejo Puebla de lectura, de pie
Agencias | En 2018 el consejo adquirió un inmueble para actividades Consejo Puebla de lectura, de pie

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Un año más, la tarde del lunes el Consejo Puebla de Lectura (CPL) celebró el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor con actividades de fomento, como lecturas grupales, en voz alta y talleres, además de la participación del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (NAOE).

La fecha, proclamada por la UNESCO (Por sus siglas en inglés) desde 1995, busca que se reconozca, valore y explore al mundo editorial en sus diversas facetas, ya sea como vehículo de conocimientos o depositario del patrimonio inmaterial, acceso a la diversidad de culturas o instrumento de diálogo, o como obra de creadores protegidos por el derecho de autor.

Con tal finalidad, el Consejo Puebla de Lectura se sumó a las distintas asociaciones, escuelas, organismos públicos y empresas que conmemoran cada 23 de abril el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor. Al evento se acercaron afiliados al instituto y los niños y jóvenes del barrio de El Alto, donde se encuentra ubicada la biblioteca.

Por su parte, Meredith Rivera Navarro, encargada de Difusión y Comunicación del CPL, comentó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que ya sea en la bebeteca, la biblioteca juvenil, con talleres en escuelas, con su participación en ferias del libro, o haciendo alianzas con otras instituciones como la SEP, la BUAP o el INAOE, el objetivo principal del consejo es, y ha sido desde sus inicios, el de crear espacios de encuentro con el libro y los lectores, propicios e incluyentes para que los niños, papás, o cualquiera que tenga interés en la lectura, pueda acercarse al consejo y pasar un buen rato.

"No tenemos como una idea educativa, para que mejoren su vocabulario o su comunicación, o sea, nosotros creemos que eso ya va de entrada al estar en contacto con los libros. Aquí lo que tratamos de hacer es ofrecer libros de buena calidad seleccionados previamente, y pues que eso libros estén disponibles gratuitamente".

Dijo que además del fomento a la lectura, el impulso y la fuerza que han tenido durante todos estos años por mantenerse en el quehacer de mediadores de lectura, es el trabajo colaborativo tanto de los miembros del CPL como de otras instituciones, que las hermanas el mismo objetivo.

"Todas mantenemos funcionando esto, tenemos los aliados que nos ayudan muchísimo (...). Aunque tenemos tareas específicas, todos ayudamos en los talleres de fomento a la lectura y todos convivimos con los niños, que es lo más importante. Las tareas del consejo hablan por sí mismas y los resultados se ven, y que todas nuestras actividades sean gratuitas también tiene mucho que ver con cómo nos ve la gente y el cariño que nos tienen, porque no queremos lucrar para nada con este trabajo".

Así mismo, comentó que a pesar de que este año no tuvieron el recurso suficiente para llevar a cabo la Feria Internacional de Lectura 2018, el inmueble donde actualmente se encuentran ya es propiedad del consejo.

"Fueron 10 años de la Filec el año pasado y este año justamente tuvimos el problema de cambiarnos de casa, y esta casa ya es propiedad del consejo (…). Le invertimos para tener la biblioteca, un salón para talleres, una bodega, con las instalaciones necesarias para que funcione la biblioteca, y pues eso nos redujo un poquito el presupuesto (…), pero también sirve como un año de descanso para recobrar fuerzas y formar más alianzas para que el año siguiente organicemos la Filec", concluyó.