Presentan disco El fandango poblano

La agrupación El caracol está enfocada en recuperar obras del renacimiento europeo, música mexicana y latinoamericana

Presentan disco El fandango poblano
Magdiel OLANO  | El fandango Poblano conduce a un viaje a través de las obras musicales de Francia, Inglaterra, Italia y España Presentan disco El fandango poblano

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Para mantener un acervo de la música antigua en las nuevas generaciones de músicos e investigadores, el día lunes se llevó a cabo la presentación del álbum El fandango poblano, primer material discográfico de la agrupación poblana El Caracol, integrada por alumnos avanzados de la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Con una óptica de reconstrucción histórica en la técnica y en el estilo de interpretación, la agrupación está enfocada en ejecutar obras del Renacimiento y del Barroco europeo, así como de la época barroca en México y Latinoamérica.

Previo al concierto de presentación, Carlos Hinojosa, fundador del grupo, ofreció la conferencia Sonoridades Esféricas; la Historia y Objetivos de El Caracol. Con un emotivo discurso, y utilizando gran cantidad de figuras retoricas, la semilla de la agrupación refirió a cuestionamientos de carácter ontológico:

"¿Quién soy yo, por qué vivo y para qué vivo?... Yo soy lo que pienso que soy, y lo que me da la conciencia de lo que soy y de lo que hago. Tengo la conciencia de que se vive y de que se muere y para esto se tiene que aprender a afrontar la única verdad de la vida, que es la muerte, inapelable e irreversible".

Dijo que el camino al conocimiento del ser es el objetivo de la vida, porque gracias a él se sabe la razón de vivir, lo que genera hombres completos en cuerpo y en espíritu. Evocando las palabras de Aristóteles, enfatizó que la manera de lograr el objetivo de la vida sería a través del cuestionamiento permanente, de la reflexión, de reconocer el pensamiento y la necesidad de filosofar.

Sentenció que la música es la manifestación del concepto de armonía, representada en la unidad de la vibración sonora generada por el conjunto de músicos en una agrupación, en El Caracol, que los engloba en la armonía musical. Haciendo un símil, dijo que el mismo principio se utiliza para la humanidad, logrando la unidad, el gran uno, que es el cosmos.

Grabado en colaboración con la Facultad de Artes de la BUAP, el Instituto Empresarial Hispanoamericano de Artes y la asociación civil Artes Liberales, el repertorio del El fandango Poblano conduce a un viaje a través de la recopilación de obras musicales de cuatro nacionalidades importantes surgidas en la época del barroco: Francia, Inglaterra, Italia y España, que al mestizarse con el continente americano provocó una combinación de ritmos que dan lugar a la fiesta o fandango.